Drones y talento español: proyectos pioneros de i+d+i en el sector aeronáutico

Por: Mayse Peralta

Garriguesy la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), han colaborado en la organización de una jornada sobre drones en la que nos mostraron proyectos pioneros e innovadores del sector.

El sector aeronáutico y su ininterrumpida apuesta en I+D+I se afianza en nuestro país, canalizando una importante inversión nacional e internacional, lo que contribuye a posicionar la marca España como hub mundial de la innovación en logística aérea en el uso de drones.

Drones y talento español

En el webinar se han presentado 9 proyectos, desde un enfoque público y privado: ENAIRE, Expodrónica, Proyecto H2020, UNVEX, BFAero, INECO, Ministerio del Interior, Cuerpo Nacional de Policía y Ejército del Aire.

La jornada ha empezado con Daniel García-Monteavaro, jefe de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, explicando que la creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada.

Es importante el desarrollo que realizan en el despliegue de servicios para u gran volumen de tráfico de vehículos no tripulados, aeronaves autónomas de paquetería, helicópteros que vuelan a menor altitud, drones y sistemas antidrones. Todo se integrará con los sistemas de control aéreo, bajo una interacción segura con zonificaciones y delimitación de áreas (espacio segregado o U-space)

En 2022, Enaire formará parte de los primeros vuelos de aerotaxis y de paquetería en varias regiones de España en el marco de su participación en proyectos de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility), cuya entrada se espera para 2025.

A continuación desde Zaragoza se han presentado dos proyectos:

Por un lado, Chabela Buatas, directora de Expodrónica y Drónica Valley, nos ha hablado del Proyecto Hera Drone Hub, donde la movilidad o “Nueva Normalidad Aérea Urbana”, cobra vital importancia ofreciendo un entorno de pruebas UTM urbano, servicio de consultoría durante el ciclo de vida de las empresas y productos y servicios propios.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Zaragoza al ser un enclave estratégico entre Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Touluse. Contará con dos TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) en espacio urbano y con acceso al río Ebro, entorno perfecto para pruebas de vuelo.

Con este proyecto se sientan las bases para posicionar a España como líder del sector conjugando liderazgo y competitividad con talento y visibilidad.

Por otro lado, Miguel Ángel Ania (técnico del Ayuntamiento de Zaragoza) ha presentado  Flying Forward o H2020, donde colaboran 6 países europeos.

En el proyecto se tiene en cuenta el uso presente de los drones en el que se desarrolla un espacio europeo común que ayuda a acceder con seguridad a los cielos de Europa, se actualiza la información aérea para cada país teniendo en cuenta la normativa y se construyen las infraestructuras que necesitan los pilotos para acceder al espacio aéreo con seguridad y eficiencia.

Con el desarrollo, implementación y ensayo en 5 Living Labs se involucra a países, ciudades y comunidades aportando resultados a un proceso iterativo.

Los resultados prácticos serán la mejora de la infraestructura de drones, la vigilancia autónoma y el suministro de última milla.

Para la ciudad de Zaragoza se espera la mejora de control de zonas verdes, mejora de la movilidad en los grandes eventos de masas, mejora del control de aparcamiento y de zonas de carga/descarga y el desarrollo de ordenanzas municipales que reflejen la Movilidad Aérea Urbana.

José Antonio Cebrián de Barrio, jefe de Área I+D+I y director de la Oficina SIRDEE y Manuel Izquierdo Colmenero, director Proyecto SIGLO-CD Subsecretaría Dpto I+D+I del Ministerio del Interior hablaron de Siglo – CD o Proyecto C-UAV, proyecto pionero en Europa que ofrece un sistema integral contra-drones y que comprende las fases de: detección, Identificación, Neutralización y Seguimiento.

El sistema cumple con ser un sistema modular, multidisciplinar, adaptativo, predictivo, anticipativo e inteligente.

En el Proyecto colaboran estrechamente Ministerio del Interior, Secretaría de Estado y Seguridad, Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) y FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

En la actualidad no existe una normativa específica de sistemas antidrones y solo en Madrid hay más de 9000 vuelos ilegales, de los que se detectan el 70%.

El siguiente proyecto: La Policía Nacional como policía del aire: “Control de la actividad con UAS en las ciudades”, fue presentado por Ángel Siles García, inspector del CNP, y jefe de Sección-responsable de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación.

Ángel, planteó la labor de control de la actividad con UAS en las ciudades como un servicio de la Policía Nacional, actuando como “Policía del Aire”, siendo el escenario de protección ciudades y núcleos urbanos.

En la UE se estima que existe un parque de entre 1 y 1,5 millones de drones de uso civil, que se ha alcanzado por un fuerte crecimiento de los drones de uso recreativo. De estas cifras, se calcula que 10.000 unidades se corresponden con drones de uso profesional.

A día de hoy es importante tener en cuenta el marco legal. Aquellas disposiciones normativas contenidas en el RD 1036/2017, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto, que sean contrarias a los reglamentos europeos anteriores decayeron automáticamente a partir del 31 de diciembre de 2020.

Hay que preservar la seguridad y la convivencia ciudadana además de proteger a las personas y bienes, además de adaptarse al nuevo escenario con formación específica y haciendo uso de la tecnología.

Ignacio Losada Sanjuán, capitán del Cuerpo Jurídico Militar (Ejército del Aire), expuso desde una perspectiva legal: “Drones en el Control del Espacio Aéreo Nacional”.

Los drones reducen o eliminan el tiempo de exposición del elemento humano, proporcionan información directa a las aeronaves convencionales (apoyando misiones de aviación convencional), además de ofrecer una defensa aérea de las instalaciones.

Además de mostrar los tipos de Drones con los que cuentan las Fuerzas Armadas, se hizo un repaso de toda la normativa que lo regulan: Constitución Española, Ley orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional sin olvidar la responsabilidad que conlleva el mal uso de los mismos (como penal o disciplinaria)

No hay que olvidar que los drones tienen su origen en la operativa militar y se trasladó al ámbito civil.

Desde el punto de vista militar del sector se interviene colaborando en innovación y desarrollo para la seguridad.

Pasando al sector privado, Justyna Rybka, abogada y técnico jurídico en INECO, nos habla de los “Drones en el sector ferroviario: visión global y operativa”.

En este sector son importantes la eficiencia, sostenibilidad y seguridad. El uso de Drones Se puede aplicar en otras áreas de obra civil como carreteras, además de realizar obras de vigilancia y como ventajas resaltar la utilidad en las inspecciones ferroviarias ante la dificultad de accesibilidad o las grandes distancias a supervisar y la prevención de riesgos laborales.

INECO colabora con Telefónica, ADIF y Huawei en la inspección de infraestructuras ferroviarias, utilizando drones con cámaras de alta resolución. En este ámbito apuestan por la sostenibilidad.

Desde Galicia, Ángel Macho (director de UNVEX) expone el “Por qué tener un punto de encuentro profesional”

Los Drones nacen como una tecnología de alto nivel (técnicamente denominados RPAS) creando el “Ecosistema Dron”, en el que se utiliza una tecnología disruptiva y expansiva y en el que se apuesta en INNOVACIÓN de forma sostenible y segura. Conviven el diseño, fabricación y prestación de servicios con una demanda de defensa y seguridad, aspectos comerciales o transporte unido con la posibilidad de financiación público-privada (de forma asumible y armonizada).

Teniendo en cuenta estos ítems, es importante establecer un punto de encuentro que ponga de relieve el talento español en este sector. En el caso de UNIVEX, para el próximo mes de julio ha organizado un evento integral para profesionales que cumple con estos objetivos.

Terminando con el repaso de proyectos, desde la Agencia Gallega de Innovación (Gain) se presentó: “La Civil UAVS Initiative”, iniciativa pionera del sector aeronáutico gallego

Los drones generarán en la próxima década un negocio mundial que superará los 65.000 millones de euros. Los innumerables usos de esta tecnología, tanto públicos como privados, están a punto de eclosionar tras ultimarse el marco legal para operar a estos vehículos no tripulados. Galicia, en esta ocasión, ha sabido adelantarse gracias a la Civil UAVs Initiative de la Xunta, que ha convertido al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que comparte con el INTA en Lugo en una de las instalaciones de I+D+i vinculadas a los drones más potentes no solo de España, sino también una referencia en toda Europa.

Podemos concluir que los Drones en España son un sector estratégico de inversión en I+D+I, con colaboración público privada y que se enfrenta al reto de profundizar en el desarrollo legal.

Por último agradecer la presentación de la jornada a María Marelza Cózar, asociada sénior del Departamento de Litigación y Arbitraje. Industria de Transporte y Marítimo. Garrigues Digital y a Pedro Fernández-Villamea Alemán, vocal y coordinador académico de AEDAE, Abogado ICAM, que nos han recordado que se celebrarán próximamente más  jornadas, explicando con mayor detalle estos proyectos