Dynetics selecciona a Thales Alenia Space para volver a la luna

Dynetics, subsidiaria de Leidos ha seleccionado a Thales Alenia Space para colaborar en la fase de estudio de desarrollo de la cabina presurizada del sistema de aterrizaje lunar de la NASA (HLS)

Dynetics HLS

El consorcio internacional liderado por Dynetics es uno de varios equipos designados por la NASA para competir durante la fase inicial de diseño y desarrollo del sistema de aterrizaje lunar hasta el hito de la revisión preliminar de diseño (PDR).

El sistema de aterrizaje lunar es parte del programa Artemis de la NASA y representa una capacidad clave en su estrategia de retorno a la Luna. El vehículo de aterrizaje tripulado permitirá a los astronautas descender a la superficie lunar, vivir y trabajar sobre el terreno durante un máximo de una semana y luego ascender de nuevo a la órbita de la Luna.

Thales Alenia Space se encargará del diseño del volumen principal del módulo tripulado, que incluye la estructura principal, la escotilla y la puerta para actividades extravehiculares (EVA), ventanas y protección térmica y frente a micrometeoritos, junto a la producción primaria de las herramientas básicas.

HLS Dynetics Thales Alenia Space

El diseño de la estructura de la cabina presurizada progresará a una velocidad muy por encima de la de los demás componentes del sistema, a pesar de los grandes desafíos técnicos que conlleva. Este componente desempeña un papel clave en la definición del sistema de aterrizaje, ya que albergará y protegerá a los astronautas de la atmósfera lunar y de sus asperezas.

El objetivo es llegar a la revisión crítica de diseño (CDR) a finales de año, momento en el que la NASA seleccionará la mejor solución técnica y autorizará a proceder con la fabricación inmediata de las dos primeras unidades de vuelo que prestarán servicio a las misiones de 2024 y 2026.

Massimo Comparini, CEO de Thales Alenia Space en Italia y director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, ha comentado “Nos sentimos honrados y muy orgullosos de colaborar con Dynetics en este emocionante hito que permitirá a la humanidad volver a conectarse con nuestra querida Luna. Traspasando el sueño entre generaciones, esta misión es una de las más desafiantes que nunca se haya llevado a cabo. Los requisitos y los plazos de la NASA requieren de las más altas capacidades industriales y conocimientos y Thales Alenia Space tiene el privilegio de formar parte de esta aventura. Thales Alenia Space, haciendo suyas las ambiciones de la Agencia Espacial Italiana y de las principales agencias espaciales, ha sido pionera en la exploración espacial y aportará sus más de 40 años de experiencia en la materia para dar apoyo y acompañar de manera segura a la primera mujer y al próximo hombre en tocar el polvoriento suelo de la Luna”.

Thales Alenia Space está respaldada por un acuerdo entre las agencias espaciales de Estados Unidos e Italia firmado el 23 de octubre de 2019 por el administrador de la NASA Jim Bridenstine y Giorgio Saccoccia, director de la Agencia Espacial Italiana (ASI), plasmando la intención conjunta de ampliar la fructífera y duradera colaboración entre ambos países.

Rumbo a la luna.

Thales Alenia Space sigue traspasando las fronteras de la exploración espacial. La compañía colabora con la Agencia Espacial Europea en las fases de estudio de dos elementos clave para el próximo intento del hombre de llegar a la Luna, la Plataforma Orbital Lunar – Gateway.

El proyecto incluye I-HAB, un elemento presurizado con funciones de habitabilidad y soporte vital, así como capacidades de acoplamiento para proporcionar interfaces y recursos para la visita de vehículos, y el estudio del ESPRIT, un módulo logístico utilizado para el sistema de reabastecimiento y almacenamiento de combustible para la propulsión del Gateway, así como sistemas de comunicaciones con la Luna, puntos de interfaz para cargas útiles externas y una esclusa científica. Venus, Marte, Mercurio, Saturno, el Sol, los cometas, los exoplanetas, el universo oscuro … y mañana, ¡de vuelta a la luna! Thales Alenia Space siempre ha sido un socio fundamental en misiones de exploración internacionales en línea con su aspiración “Space for Life”. Además de ayudar a explorar y comprender mejor nuestro Sistema Solar, la compañía ha contribuido extensamente a la Estación Espacial Internacional proporcionando módulos presurizados tanto para la estación como para los vehículos de reabastecimiento.