e-Starling realiza una prueba de vuelo de su avión totalmente eléctrico

03-12-2020

El Programa Starling de Samad Aerospace ha superado otro hito en su desarrollo al realizar la prueba de vuelo convencional de despegue y aterrizaje (CTOL) de la aeronave totalmente eléctrica a escala 50% de la compañía.

Programa e-Starling de Samad

A pesar de la pandemia del Covid-19, el proyecto de Samad Starling está avanzando, allanando el camino para comercializar la primera aeronave híbrida e-VTOL del mundo.

El Director Técnico de Samad, Norman Wijker explica: «Los ensayos de CTOL son un paso esencial para el desarrollo de los aviones VTOL. La puesta en marcha de la capacidad de vuelo de CTOL es un paso crucial hacia la validación de todos los modos de vuelo. Con las pruebas CTOL completadas, comenzaremos las pruebas de vuelo y las pruebas de vuelo se concluirán con la transición entre el vuelo en vuelo y el vuelo aerodinámico en ambas direcciones».

Durante la prueba de vuelo CTOL, la aeronave despegó en una longitud de 250 metros, demostrando un gran potencial para el despegue y el aterrizaje cortos (STOL). El despegue y el aterrizaje fueron suaves, y el vehículo mantuvo un cómodo crucero a una velocidad de (90 mph) en el aire durante más de cinco minutos. Los presentes se asombraron de lo silencioso que era este avión comparado con un helicóptero.

Las pruebas de vuelo incluyeron evaluaciones de la dinámica de vuelo de la aeronave, el rendimiento y las cualidades de manejo. Como el e-Starling adopta un diseño de cuerpo de ala semimezclado (BWB), requiere un ángulo bajo para el despegue; es importante entender cuándo la aeronave es capaz de despegar y a qué velocidad.

Además de rodar lenta y rápidamente en la pista de aterrizaje, así como de despegar y aterrizar, el demostrador a media escala también realizó maniobras de giro, además de pruebas de guiñada, cabeceo y balanceo. Los resultados son muy estables en cuanto a la calidad de las maniobras.

Entre otras pruebas de los subsistemas, se realizaron pruebas de freno, telemetría, enlaces de redundancia, y asegurar que el centro de gravedad (CG) de la aeronave está en el lugar de diseño correcto. El rendimiento de la aeronave se ajustaba a los cálculos predichos realizados durante las etapas de diseño preliminar y detallado.

Uno de los ingenieros del fabricante, ha comentado «Los datos proporcionados por las pruebas de vuelo fueron suficientes e inestimables para alimentar la puesta a punto de la aeronave para el auto-piloto, lo que nos permitió realizar una prueba posterior en modo de auto-piloto»

Los preparativos para las pruebas de vuelo de e-VTOL ya están en marcha. En 2021 se completará la versión e-VTOL del 50% del e-Starling.