EASA e IATA lanzan la campaña “Not On My Flight” para llamar la atención sobre el impacto en la seguridad el comportamiento indisciplinado en los vuelos

03-04-2019.-

Cada 3 horas, la seguridad de un vuelo dentro de la UE se ve amenazada por el comportamiento indisciplinado o perturbador de los pasajeros. Al menos el 70% de estos incidentes involucran alguna forma de agresión. Al menos una vez al mes la situación se agrava hasta tal punto que el avión se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia*.

comportamiento indisciplinado

Estas cifras muestran una tendencia al alza. Lo que es particularmente preocupante pues estos incidentes tienen un impacto directo tanto en la seguridad de la tripulación como en la de los pasajeros. Cualquier tipo de comportamiento indisciplinado o perturbador, ya sea relacionado con agresiones u otros factores, introduce un riesgo innecesario para la operación normal de un vuelo.

Para llegar a las compañías aéreas y a los pasajeros, la EASA ha unido fuerzas con la IATA para promover una nueva campaña, “Not On My Flight”. La campaña llama la atención sobre ejemplos de comportamiento indisciplinado y las consecuencias a las que se enfrentan los pasajeros. “Estamos encantados de colaborar con la IATA para abordar una cuestión que afecta directamente a la seguridad de los pasajeros y de la tripulación. Volar debe ser una experiencia agradable y segura”, indica Patrick Ky, Director Ejecutivo de la EASA, refiriéndose al lanzamiento de la iniciativa.

EASA e IATA lanzan la campaña Not On My Flight

“Los pasajeros indisciplinados son una pequeña minoría, pero sus acciones pueden tener un impacto desproporcionado en los demás. Los pasajeros y la tripulación tienen derecho a un vuelo seguro y libre de perturbaciones y acoso. El aumento del comportamiento indisciplinado grave de los pasajeros es motivo de gran preocupación para las compañías aéreas. Los miembros de la IATA aprobaron por unanimidad una resolución en nuestra Asamblea General Anual de 2014 que establece nuestras prioridades para hacer frente a los incidentes rebeldes, lo que incluye trabajar con las partes interesadas para concienciar sobre la importancia de esta cuestión. Nos complace apoyar la campaña de la EASA “No en mi vuelo”, que esperamos que centre la atención en lo que es una conducta aceptable a bordo, y en las consecuencias para los pasajeros si no cumplen las normas de seguridad”, señala por su parte Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.

Ambas entidades animan a los pasajeros a mostrar tolerancia cero contra el comportamiento indisciplinado mediante esta campaña que han puesto en marcha en redes sociales con el claim: “Juntos mostramos tolerancia cero contra el comportamiento indisciplinado. ¡Involúcrate y comparte!

Más información en: https://www.easa.europa.eu/notonmyflight

* Sucesos en los que están implicados pasajeros indisciplinados comunicados por los operadores de los Estados miembros de la EASA de conformidad con las definiciones del Reglamento (UE) nº 376/2014.