EEUU y la India trabajan en el desarrollo de un sistema UAV para ser lanzado desde aviones de carga

18-03-2019

Según ha comentado la jefa de adquisiciones del Pentágono, Ellen Lord,  Estados Unidos y la India están trabajando en el desarrollo de un pequeño sistema UAV que podría ser lanzado desde aviones de carga como parte de un esfuerzo tecnológico más amplio conocido como la Iniciativa de Tecnología de Defensa y Comercio, o DTTI, que busca oportunidades para la coproducción y el desarrollo de tecnologías militares entre los dos países.

 

UAV Air Force
Ilustración del Air Force Research Laboratory

 

Ellen Lord igualmente destacó el proyecto de los drones durante una mesa redonda el 15 de marzo, un día después de haber recibido a una delegación de la India para discutir los programas de DTTI.

El proyecto UAV -una colaboración entre el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India- es una reciente adición a la lista DTTI.

Las dos organizaciones tienen la intención de escribir un documento de planificación técnica el próximo mes y luego firmarlo durante una reunión en Nueva Delhi, a la que Lord asistirá, prevista provisionalmente para finales de septiembre.

Lord indicó también, que es probable que los drones pudiesen ser lanzados desde aviones de ambas naciones, específicamente el C-130 J y el C-17.

Ese programa contiene “potencial” para que la industria india participe en el co-desarrollo del sistema, que tendría tres usos específicos: asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastre, “operaciones transfronterizas” e inspección de cuevas y túneles, dijo Lord. Añadió que el programa podría ser “una forma eficiente y rentable de proporcionar capacidad adicional al soldado en la guerra”.