EEUU lanzará su próximo satélite espía desde Nueva Zelanda

Rocket Lab, una empresa con sede en Los Ángeles, anunció el 20 de enero que había sido seleccionada por la NRO para lanzar el primer satélite de la agencia, el 2020-NROL-151.

NROL-151 Lanzado desde Nueva Zelanda por Rocket Lab
NROL-151. Foto: Sam Toms and Simon Moffatt / Rocket Lab

El primer lanzamiento de un satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) en 2020 tendrá lugar en Nueva Zelanda, y la agencia aprovechará un nuevo vehículo diseñado para aprovechar las crecientes capacidades de lanzamiento de pequeños satélites comerciales.

La NRO es la agencia encargada de adquirir y operar los satélites de inteligencia de los Estados Unidos. Al igual que con la mayoría de sus satélites, la NRO no ha proporcionado detalles sobre las capacidades o el propósito del NROL-151, pero se sabe que será la primera misión del año para la empresa RocketLab.

Este lanzamiento es el primero que la NRO ha adjudicado a través del vehículo de contrato de Adquisición Rápida de un Cohete Pequeño (RASR), un método de adquisición que la agencia adoptó en 2018 para aprovechar las capacidades de lanzamiento de pequeños satélites comerciales.

Rocket Lab utilizará su cohete reutilizable Electron para el lanzamiento. Después de una misión separada pero exitosa en diciembre, Rocket Lab intentará una reentrada guiada de la primera etapa a través de la atmósfera terrestre. La compañía ha lanzado 47 pequeños satélites a bordo del Electron permitiendo operaciones de mitigación de desechos espaciales, observación de la Tierra, seguimiento de barcos y aviones y comunicaciones de radio desde que el emplazamiento de lanzamiento de Nueva Zelanda comenzó a operar en enero de 2018.

Lars Hoffman, Vicepresidente principal de Servicios de Lanzamiento Global de Rocket Lab, ha dicho «El vehículo de lanzamiento Electron, está en una posición única para ofrecer el tipo de oportunidades de lanzamiento frecuentes y rápidas que requiere la NRO y otras agencias gubernamentales para asegurar la resistencia en el espacio.»

Nueva Zelanda es uno de los países que ha aumentado su colaboración con Estados Unidos en los últimos meses.

Para este primer lanzamiento bajo contrato RASR, la ventana de lanzamiento se extiende desde el 31 de enero hasta el 13 de febrero.