El Ejército de EEUU ha adjudicado a la empresa Dynetics un contrato para desarrollar dos satélites experimentales de apoyo espacial táctico

15-11-2018

La empresa de ciencia aplicada y tecnología de la información,Dynetics, ha sido seleccionada por el Ejército de EEUU para desarrollar dos pequeños satélites experimentales, conocidos como vehículos de apoyo espacial táctico (TSSV), para mejorar las operaciones conjuntas de las fuerzas terrestres.

Dynetics

El programa clasificado Gunsmoke-L es operado por el Centro Técnico del Comando Estratégico del Ejército de los Estados Unidos para el Espacio y la Defensa Antimisiles/Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas (USASMDC/ARSTRAT). El contrato de dos años, más un año de opción adicional, para Dynetics está valorado en 8,3 millones de dólares. El contrato se enmarca dentro de la herramienta de contratación de Diseño, Desarrollo, Demostración e Integración (D3I), Dominio 1 del Ejército, que agiliza el ciclo de adquisición de tecnologías espaciales, de alta altitud y de defensa antimisiles.

Los satélites Gunsmoke-L transportarán cargas útiles de apoyo espacial táctico de próxima generación diseñadas para funcionar en órbita terrestre baja durante un mínimo de dos años, y podrían tener una vida útil de hasta cinco años. Dynetics ayudará en las demostraciones en órbita utilizando el sistema de control en tierra del Centro Técnico en Redstone para proporcionar comando, control y comunicación con los satélites. Se espera que los satélites estén listos para su lanzamiento en menos de dos años. Al ser un programa clasificado, la empresa Dynetics no ha proporcionado ninguna información sobre el lanzamiento de los satélites.

La versión anterior de estos satélites, conocida como Gunsmoke-J, serán utilizados para “demostrar la recopilación de información avanzada en apoyo directo de las operaciones de combate del Ejército”.

Dynetics realizará pruebas y simulaciones de hardware en bucle en el USASMDC/ARSTRAT Payload Development Laboratory en el Redstone Arsenal en Huntsville, Ala, enfocándose en el rendimiento y confiabilidad de los satélites de 12 kilogramos. Al final del período, los dos TSSVs Gunsmoke-L estarán calificados y listos para su lanzamiento. El trabajo en el programa se realizará predominantemente en Redstone, pero también se realizarán algunos trabajos en las propias instalaciones de Dynetics en Huntsville.

Mike Graves, director del departamento de sistemas espaciales de Dynetics y director del programa Gunsmoke-L, ha dicho “Estamos deseando asumir este reto de crear pequeños satélites que cumplan los objetivos de apoyo espacial del Departamento de Defensa”.

Dynetics ha trabajado anteriormente con la NASA en otros proyectos de satélites pequeños. La compañía ayudó a desarrollar el Fast, Affordable, Science and Technology Satellite, o FASTSAT, de la NASA, lanzado en noviembre de 2010.