El Aeródromo de Requena (Valencia) acogerá el Open de España de Vuelo Acrobático 2020

22-01-2020

Por quinto año consecutivo, la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) adjudica el evento deportivo más importante de esta modalidad deportiva al Club Acrobático Central (CAC) y al Aeródromo de Requena (LERE).

Aeródromo de Requena (Valencia) CEVA 2020
Aeródromo de Requena (Valencia)

Del 23 al 28 de junio de 2020, este aeródromo contará con la presencia de los mejores pilotos acrobáticos del momento que disputarán el Campeonato de España de Vuelo Acrobático en formato open.

El aeródromo ha sido nuevamente elegido por la idoneidad de sus instalaciones, su experiencia, su capital humano, así como su capacidad de mejora continua, gracias a la buena gestión llevada a cabo por Airpull Aviation en el mismo.

Además de la colaboración institucional de la RFAE y de la FDACV (Federación Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana), CEVA 2020 cuenta con la capacidad gestora del CAC (organizador durante los últimos siete años de más de 15 mangas de la prestigiosa Copa Triangular de Vuelo Acrobático, así como de 5 Campeonatos de España) y la colaboración de más de 20 empresas regionales de renombre.

El CEVA y Open de España, competiciones de referencia en el calendario deportivo de la especialidad, sirven al seleccionador nacional, Nikolai Nikityuk, para conformar el Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA), que competirá a nivel internacional y acudirá este año al Campeonato de Europa en República Checa.

Este año, la competición contará con 50 pilotos en las 5 categorías de Clásico y se espera unos 10 pilotos en la Categoría Freestyle. En esta edición, la línea de jueces estará formada por algunos de los mayores expertos del panorama internacional en este ámbito.

El vuelo acrobático está dividido en categorías, según la dificultad y la destreza de los pilotos. Así, se distinguen cinco categorías en la acrobacia clásica: Elemental, Deportivo, Intermedio, Avanzado e Ilimitado.

Los pilotos más experimentados, los pilotos de Ilimitado, además vuelan el Freestyle: una modalidad espectacular y que recuerda al patinaje artístico o al ballet. Se disputará igualmente el Open de España, abierto a pilotos internacionales de todas las categorías de Clásico y de Freestyle.

En el CEVA 2019, los mejores pilotos del panorama nacional se dieron cita en Requena, donde Cástor Fantoba se proclamó campeón de España en las modalidades de Clásico y Freestyle, sumando así su noveno campeonato nacional. En la pasada edición durante el fin de semana disfrutaron de la competición más de 6.000 asistentes, procedentes de toda la geografía española, a los que hay que añadir los aficionados que siguieron el evento en directo a través de la web (www.ceva.aero).

En cifras absolutas, el CEVA tuvo una difusión de más de 380 millones de audiencia en diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales). Además de la retransmisión en directo con la que se ha llegado a espectadores de los cinco continentes, se implementó por primera vez un sistema de puntuación en directo nunca antes ofrecido en este deporte y que fue una forma más de hacerlo accesible al público.

España cuenta con un elenco de pilotos de primerísimo nivel como son Cástor Fantoba, Juan Velarde, Alex Balcells, Juan Socías, Manuel Rey, a los que se suman pilotos que han progresado mucho en los últimos años como Sebastián Popa, Camilo Benito, Miguel Salas, Yael Pereda, Marina Ruíz, Javier Aranduy o Luis Álvarez.

Cástor Fantoba, actual Subcampeón del Mundo de Freestyle, Campeón de Europa 2014 y nueve veces campeón de España, resalta: “Siempre es bonito volver a Requena. Un aeródromo que reúne unas condiciones excelentes para el Vuelo Acrobático y para los deportistas que practicamos este deporte. España es un país con una geografía idónea para ser destino natural durante todo el año para todos los deportes aéreos. Es un encaje perfecto donde empresarios emprendedores y deportistas de alto nivel puedan beneficiarse mutuamente, España debe ser conocida a nivel mundial no sólo por la calidad de sus deportistas si no por sus instalaciones deportivas aéreas«.