El aeropuerto de Amsterdam Schiphol introducirá nuevas medidas de reducción de ruido

16-03-2020

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en asociación con el Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos (LVNL), ha desarrollado un programa conjunto de medidas para reducir las emisiones de ruido causadas por el tráfico aéreo.

Amsterdam Schiphol

Se desarrollará un programa conjunto de medidas para reducir las emisiones de ruido causadas por el tráfico aéreo en un intento de reducir las molestias a las comunidades circundantes, independientemente de las decisiones del gobierno sobre el desarrollo de la aviación.

El programa recién elaborado ha dividido las medidas esbozadas en cuatro temas clave: utilización de las pistas, tipos de aeronaves, rutas y procedimientos de vuelo durante el día, y vuelos nocturnos.

El director general del Royal Schiphol Group, Dick Benschop, ha dicho «La calidad de vida es una de nuestras prioridades. En parte por esta razón, el año pasado mantuvimos numerosas discusiones con los residentes locales, las autoridades locales y los expertos. El tema recurrente de discusión fue que si queremos preservar los beneficios de la aviación, tendremos que reducir las cargas. Al implementar este programa, estamos trabajando con Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos para reducir las molestias en el área de Schiphol».

Entre los ejemplos de las medidas que se están introduciendo figuran: una mayor aproximación a la Pista 18R-36L por la noche; limitar el uso de las pistas «no preferidas», como la Pista 18L-36R, la Pista 18C-36C y la Pista 09-27; limitar los despegues nocturnos de la Pista 06-24 en dirección noreste durante el mantenimiento de la pista; investigar las rutas de aproximación fijas durante el día; y examinar las optimizaciones de las rutas de vuelo.

El programa se ha introducido con la esperanza de tener un efecto positivo en la reducción de las perturbaciones acústicas y su percepción en las zonas interiores y exteriores alrededor del aeropuerto de Schiphol. Se elaboró sobre la base de las sugerencias y propuestas de los residentes locales, los directores, el Foro Regional del Consejo de la Comunidad Local de Schiphol, las 20 principales quejas presentadas al Centro de Contacto de la Comunidad Local de Schiphol (Bewoners Aanspreekpunt Schiphol, BAS), el Aeropuerto de Schiphol y la propia experiencia e innovaciones de LVNL en tecnologías y sistemas de aviación.

Michiel van Dorst, CEO de LVNL, ha afirmado «Una buena consulta y cooperación con las personas que viven cerca de Schiphol, los directores y nuestros socios es extremadamente importante cuando se trata de reducir las molestias. Por medio de la discusión abierta y la cooperación, podemos examinar cuidadosamente y desarrollar nuevas posibilidades y propuestas para reducir el ruido y las emisiones, garantizando al mismo tiempo la seguridad. De esta manera, Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos puede crear valor para los Países Bajos, el área circundante, nuestros clientes y socios».

El programa había sido anunciado previamente por las dos partes interesadas y responde a la solicitud presentada por la Ministra de Infraestructura y Gestión de los Recursos Hídricos de los Países Bajos, Cora van Nieuwenhuizen, que en su carta de 5 de julio de 2019 pidió un «plan de aplicación de reducción de las molestias que contenga medidas concretas y tangibles».