El Aeropuerto Schiphol de Amsterdam realizará pruebas de inspección con drones

19-06-2020

Debido a la reducción de los movimientos de aviones como resultado de la pandemia COVID-19, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y el LVNL han podido programar una semana para realizar pruebas con drones.

Amsterdam Airport Schiphol
Dron en Amsterdam Airport Schiphol . (Foto: Amsterdam Airport Schiphol )

Las pruebas se llevarán a cabo con drones equipados con cámaras para la inspección de pistas de rodaje, pequeños edificios y aviones y aviones teledirigidos que transportan mercancías ligeras entre diferentes lugares del aeropuerto.

Con la realización de las pruebas se están estudiando los posibles beneficios de los drones -por ejemplo, para inspeccionar estructuras, como la superficie de asfalto; realizar procesos operativos, como la descongelación; y suministrar piezas de aviones para su mantenimiento- y se examinará si los usos son deseables y viables para el futuro.

El uso regulado de los drones, se permitirá en el Aeropuerto de Schiphol hasta el 24 de junio de 2020 como resultado de una reglamentación temporal introducida por el Ministerio de Infraestructura y Gestión de los Recursos Hídricos que levanta la prohibición del uso regulado de los rpas por las partes designadas en las operaciones del Aeropuerto de Schiphol. Todas las demás prohibiciones y obligaciones seguirán aplicándose.

Los vuelos serán realizados en coordinación con el Control de Tráfico Aéreo de los Países Bajos (LVNL) por partes certificadas que tienen contacto directo con la torre de control del tráfico aéreo.

El Director de Operaciones de LVNL, José Daenen, ha dicho «Nuestro plan es integrar los drones en nuestro espacio aéreo en el futuro para que los aviones no tripulados y tripulados puedan operar con seguridad uno al lado del otro. Esa es una tarea difícil. Vemos el espacio aéreo actual, más tranquilo, como una oportunidad para practicar esto y probar procedimientos. En esta prueba, podemos ganar experiencia inicial sobre cómo volar con seguridad tanto aviones tripulados como drones en Schiphol».

Las pruebas se realizarán a una distancia segura de las pistas de aterrizaje y las vías de rodaje que se utilizan para el tráfico aéreo. Habrá pruebas visibles en las distintas plataformas designadas y a distintas alturas con distintos drones. El objetivo de la prueba es mostrar cómo funcionan en la práctica los procedimientos diseñados para el uso de los drones en los aeropuertos.

Hassan Charaf, Jefe de Innovación del Grupo Royal Schiphol, dijo: «Actualmente hay un 85% menos de tráfico aéreo en Schiphol en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es extremadamente desagradable para las aerolíneas y para muchos viajeros, pero también nos da la oportunidad de llevar a cabo una prueba como esta. Sobre la base de esta prueba, nos gustaría averiguar si el uso de drones es útil para organizar los procesos de manera más eficiente, sostenible y eficaz. Estamos satisfechos con el acuerdo temporal y orgullosos de que, junto con nuestros socios, hayamos podido organizar esta prueba tan rápidamente».