EL AIRBUS 350, TECNOLOGíA VANGUARDISTA EN EL CIELO

Por: Luis Martín-Crespo

El Airbus 350 es un avión de fuselaje ancho y tamaño medio que conformará la eficiencia de las operaciones de medio y largo alcance de las aerolíneas más punteras del mundo.

Este avión dispone de tres variantes en su familia, todas ellas diseñadas para vuelos de largo recorrido (con igual autonomía de hasta 15.742 km): el A350-800 (276 plazas en una configuración típica de dos clases), el A350-900 (315 plazas) y el A350-1000 (369 plazas).

El primer A350XWB sobrevolando el Salón de Le Bourget en 2013
El primer A350XWB sobrevolando el Salón de Le Bourget en 2013

Tecnología y eficiencia de consumo

Este avión conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para aumentar en un 25% la eficiencia en el consumo de combustible ya que, más de dos tercios de la estructura del avión está fabricada con materiales compuestos como el titanio y aleaciones avanzadas de aluminio. También, su fuselaje está reforzado con fibra de carbono y ayuda a un mejor mantenimiento al ser más resistente a la corrosión y la fatiga estructural.

Atendiendo a las expectativas de los pasajeros cada vez mayores, y respondiendo a las mayores preocupaciones sobre el medio ambiente en las aerolíneas y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, Airbus ha dotado a este avión de motores Rolls-Royce Trent que emplean la tecnología de propulsión más avanzada y que hacen que emita hasta un 25% menos de CO2 que la anterior generación de aviones de su categoría – y que harán que el nivel de ruido se sitúe en 15 EPNdB (Nivel Efectivo de Ruido Percibido), muy por debajo de los niveles exigidos en el Capítulo 4 de la OACI.

Rolls-Royce Trent XWB desarrollado para el A350 XWB
Rolls-Royce Trent XWB desarrollado para el A350 XWB

La importancia de la reducción de costes

Gracias a la comunalidad de los motores, sistemas y piezas de repuesto en toda la familia A350 XWB y unido a los robustos sistemas de última generación con su excepcional eficiencia en consumo de combustible y mantenimiento, hacen que se reduzcan los costes de operación lo que otorga a las compañías aéreas una importante ventaja económica en una larga época de precios de combustibles altos y volátiles a pesar de la bajada de precios que actualmente estamos viendo en el sector de la aviación.

Airbus 350-MSN2 preparado para despegar
Airbus 350-MSN2 preparado para despegar

Además, Airbus ha obtenido la aprobación del organismo regulador para una “Common Type Rating” (CTR) con la consolidada Familia A330. Esto hace que todos los pilotos de una misma compañía que operen aviones Airbus, puedan volar todos los aviones de la familia con la misma certificación de vuelo, maximizando aún más la rentabilidad de las aerolíneas, ya que supone reducir los tiempos de formación de los pilotos en un 65% – hasta solo ocho días – frente a un curso de transición estándar, y facilita la creación de una bolsa de pilotos capacitados para volar tanto el A330 como el A350, lo que confiere mayor flexibilidad a la línea aéreo.

Operaciones ETOPS de más de 180 minutos

El A350 XWB ha recibido también recientemente la aprobación del organismo regulador para realizar operaciones ETOPS (Extended-range Twin engine aircraft Operations) de más de 180 minutos, lo que sitúa al A350 como el primer avión de nuevo tipo de la historia en obtener un nivel de aprobación de este calibre antes de su entrada en servicio.

Esta aprobación que incluye una ETOPS 180min en su especificación básica, contempla también disposiciones para una ‘ETOPS 300min’ y una ‘ETOPS 370min’, a elección de cada operador. Esta última opción amplía el margen de desvío 2.500 millas.

Esto significa, además, que sus operadores podrán beneficiarse de las rutas de largo recorrido más eficientes, fiables y directas que pueda realizar ningún otro avión bimotor.

Ventajas para el pasajero

El diseño de la cabina del A350 XWB – con sus suaves curvas, líneas fluidas, innovadora iluminación y amplias ventanas panorámicas más grandes – crea un ambiente agradable y relajante por lo que los pasajeros de este avión disfrutarán de una cabina muy silenciosa y extremadamente confortable gracias al mayor espacio vertical y a los portaequipajes de mayor capacidad.

Con una distancia de 5.58 metros de lado a lado a la altura de los codos, la cabina está equipada con asientos de 45.7 centímetros con los niveles de confort más elevados en una configuración de nueve asientos por fila en clase económica.

Los avanzados sistemas de control ambiental constituyen un factor importante en el mantenimiento de los altos niveles de confort de los pasajeros, proporcionando un excelente nivel de pureza de aire en todo momento en la cabina,

Además, el A350 XWB incorpora asientos y pasillos más anchos y un mayor espacio para la cabeza y los hombros, lo que contribuye enormemente a que los pasajeros lleguen descansados a su destino.

Para la iluminación de la cabina se utilizan LEDs de colores, niveles de brillo y transiciones dinámicas para proporcionar un agradable y refinado ambiente en todas las fases del vuelo, ayudando a minimizar los efectos del jet lag para los pasajeros con la simulación del amanecer o el atardecer.

Gracias a la integración en el asiento de la última generación de sistemas de entretenimiento en vuelo (IFE), los pasajeros de este avión pueden disfrutar de las emisiones en directo de televisión por satélite, de vistas en directo del exterior tomadas desde cámaras panorámicas en sus monitores de 12 pulgadas y control táctil en clase económica, y de acceso a internet brindando a los pasajeros la posibilidad de acceder por WiFi a un portal de a bordo desde sus propios dispositivos personales.

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Clientes del A-350

A finales del pasado mes de Diciembre de 2014, Airbus tenía firmadas 778 órdenes de 41 clientes de todo el mundo, siendo Qatar Airways el cliente de lanzamiento del A-350.

Precisamente, el día 22 de Diciembre de 2014, Qatar Airways recibió el primero de sus aviones, en una ceremonia en la que su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways Group, expresó su satisfacción por recibir el avión a su flota después de una espera de siete años desde que se realizó el pedido del mismo.

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Igualmente, Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus, expresó también su satisfacción por la entrega del avión a una compañía puntera actualmente como Qatar Airways.

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Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, ingeniero técnico informático de sistemas avanzados y emprendedor.
Es el Fundador y CEO del Grupo Hispaviación 2.0 y dirige las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.
Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,
Ha escrito varios artículos en Hispaviación 2.0, y para MACH-82.
Además es un gran fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronautica y Astronáutica".
Ha realizado el curso de "piloto de drones" obteniendo el título del mismo.