El Airbus Zephyr, concluye una nueva campaña de vuelos de prueba en Arizona, EE.UU.

03-12-2020

La Estación de Plataforma de Gran Altitud Zephyr (HAPS) de airbus Defence and Space ha completado con éxito una nueva campaña de vuelos de prueba.

 Zephyr (HAPS) de airbus Defence and Space
Zephyr (HAPS) de airbus Defence and Space. Foto: Airbus Defence and Space

La campaña de vuelos tuvo éxito a pesar de la pandemia de Covid-19. Se centró en la agilidad, el control y las operaciones de las aeronaves para aprovechar las campañas anteriores, que ya han demostrado la persistencia estratosférica diurna y nocturna del sistema aéreo no tripulado (UAS), esencial en los mercados militares y comerciales.

La campaña se llevó a cabo durante las tres primeras semanas de noviembre, tenía por objeto demostrar la flexibilidad operacional y la agilidad de las aeronaves, en particular poniendo a prueba el vuelo a menor altitud y la fase temprana de transición a la estratosfera. También permitió la validación de un nuevo conjunto de herramientas de planificación de vuelos y el desarrollo de conceptos operacionales mediante múltiples y variados vuelos en corta sucesión.

Jana Rosenmann, Jefe de Sistemas Aéreos no Tripulados de Airbus, ha dicho «Habiendo probado el vuelo en la estratósfera, continuamos madurando el sistema operacional con el objetivo de ser más flexibles y robustos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El resultado de esta campaña es una valiosa contribución al programa completo de vuelos del próximo año.»

El equipo de la campaña utilizó un avión Zephyr, equipado con nuevos sistemas de control de software e instrumentos específicos de prueba de vuelo, además de un avión de prueba más ligero asociado para realizar múltiples vuelos de prueba con éxito durante el mes de noviembre.

Los vuelos demostraron las fases de despegue, ascenso, crucero, control de vuelo mejorado y descenso, seguidas de aterrizajes exitosos. Se lograron todos los objetivos de la campaña de pruebas, que mostraron una aeronave más resistente y capaz.

Zephyr es el principal sistema aéreo no tripulado (UAS) estratosférico, solar-eléctrico, del mundo. Aprovecha los rayos solares, que funcionan exclusivamente con energía solar, por encima de la meteorología y el tráfico aéreo convencional, llenando un vacío de capacidad complementaria a los satélites, los vehículos aéreos no tripulados y las aeronaves tripuladas para proporcionar servicios locales persistentes similares a los de los satélites.

Con la conclusión de la exitosa campaña de vuelos de prueba de este año, Zephyr ha dado un paso más hacia una realidad operativa. Zephyr aportará nuevas capacidades de visión, sentido y conexión tanto a los clientes comerciales como a los militares. Zephyr proporcionará el potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluyendo la supervisión de la propagación de incendios forestales o derrames de petróleo. Proporcionará una vigilancia persistente, rastreando el cambiante paisaje medioambiental del mundo y podrá proporcionar comunicaciones a las partes más desconectadas del mundo.

Ya en julio de 2018, el equipo de Zephyr llevó a cabo una exitosa campaña de vuelos de prueba cuando Zephyr S voló en la estratosfera durante casi 26 días (25 días, 23 horas y 57 minutos). Sigue siendo la duración de vuelo más larga de una aeronave jamás realizada sin repostar. La aeronave persistió en la estratosfera día y noche, alcanzando constantemente una altitud de amanecer de 60.000 pies, así como su mayor altitud de 71.140 pies.