El BelugaXL entra en servicio en la planta de Getafe

04-08-2020

El BelugaXL ha ampliado recientemente su alcance operacional añadiendo a su red las instalaciones de Airbus en Getafe, España. Este avión «Nº2» – el segundo en volar – está trabajando junto a los cinco predecesores del BelugaST basados en el A300-600.

BelugaXL Getafe

Hoy en día, el nuevo avión opera varios vuelos por semana, transportando todos los aviones de cola horizontal de la familia Airbus y las cubiertas inferiores de las alas del A350 XWB Sección 19 (fabricado en Getafe) y del A350 XWB (fabricado en Illescas) desde Getafe a otros emplazamientos de Airbus en Toulouse, Hamburgo y Broughton.

El propio recinto de Getafe cuenta también con un hangar de 7.200m² dedicado a las operaciones de carga y descarga de la flota del Beluga. Además de sus misiones en Getafe, el nuevo transportista también está transportando otras piezas importantes de aviones entre los distintos emplazamientos de Airbus.

El primer BelugaXL voló en julio de 2018. Este avión «Nº1» está encargado de las pruebas de vuelo y evoluciones en curso. La entrada en servicio del primer BelugaXL operacional (avión «no.2»), tuvo lugar de Toulouse a Broughton el 9 de enero de este año. La aeronave «no.3» hizo su primer vuelo en julio de este año y entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2020.

Para 2023 un total de seis aviones BelugaXL con base en el A330 estarán operando entre los emplazamientos europeos de Airbus. Lanzado en noviembre de 2014, el programa BelugaXL recibió la certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre de 2019, tras una intensa campaña de pruebas de certificación en la que se realizaron más de 200 pruebas de vuelo, con más de 700 horas de vuelo.