El Boeing 737 MAX ya es seguro para volar según la EASA

16-10-2020

Según ha declarado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, el 737 MAX es lo suficientemente seguro para ser re-certificado y poder volver al servicio activo en las aerolíneas.

Patrick Ky ha dicho «Nuestro análisis está demostrando que es seguro, y el nivel de seguridad alcanzado es lo suficientemente alto para nosotros.»

La agencia todavía tiene que realizar revisiones finales de los documentos, después de lo cual emitirá un proyecto de directiva de aeronavegabilidad (AD). El plan preliminar para publicar el borrador de la AD se prevé para el próximo mes de noviembre.

Posteriormente a la publicación de la AD, seguirán cuatro semanas de comentarios públicos, permitiendo a cualquier parte hacer sus sugerencias sobre la recertificación del Boeing 737 MAX.

El propio Ky habló con Boeing sobre la posibilidad de añadir un tercer sensor, que permitiría a la aeronave alcanzar «niveles de seguridad aún más altos», lo cual ha conseguido y ahora el avión estará equipado con un sistema de datos de aire sintético (SADS) que le dará una mayor seguridad. Este desarrollo del nuevo sensor en el sistema eel MAX llevará de 20 a 24 meses y se instalará primero en la variante más grande, el 737 MAX 10, mientras que las otras versiones del MAX serán retro-adaptadas con SADS una vez que sea certificado.

El SADS no mide directamente los datos, ya que utiliza varias fuentes de información, incluyendo GPS, altitud e información del viento para medir la velocidad del aire o el AoA. El SADS también está presente en el Boeing 787 Dreamliner.

La EASA comenzó a probar el avión en septiembre de 2020, pasando por un programa de tres semanas. Al principio, llevó a cabo vuelos basados en simuladores en Londres, después de probar la aeronave en Vancouver, Canadá. Posteriormente, presentó sus conclusiones en la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas (JOEB) a la semana siguiente.