El Centro ATLAS en Jaén acoge la primera prueba de un dron controlado por 5G

25-09-2020

El dron equipado con un desfibrilador de emergencia ha realizado un vuelo BVLOS en un simulacro de emergencias, logrando ser cuatro veces más rápido que una ambulancia.

5G
El dron antes de la prueba. Foto: Vodafone

La prueba patrocinada por Vodafone y gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G ha mostrado la ventaja de los drones en materia de emergencia, frente a otros medios, ya que en este caso se ha conseguido reducir en cuatro veces el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia.

De acuerdo con algunos estudios, las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos. Esto convierte en crucial la reducción del tiempo que transcurre antes de esa primera atención.

Los drones pueden superar fácilmente barreras geográficas o urbanas y aumentar así las posibilidades de supervivencia de una persona en caso de emergencia, por lo que esta prueba ha sido de gran importancia.

La Fundación de Servicios Sanitarios Generales (SSG) apuesta por el servicio de atención sanitaria a través de drones de última generación con tecnología 5G, que aumentan el alcance, la velocidad, la precisión y el control de servicios sanitarios a través de estos aparatos. Los servicios se lanzan desde el centro de control de SSG, para de esta forma convertirse en la primera empresa con capacidad de operar una flota de drones para servicios sanitarios gracias a la red de Vodafone.