El Centro Espacial Kennedy de la NASA recibe dos helicópteros Airbus H135

02-10-2020

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha recibido dos nuevos helicópteros H135 que proporcionarán seguridad aérea y apoyo al próximo lanzamiento de SpaceX Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) previsto para finales de octubre.

Centro Espacial Kennedy
Airbus H-135 de la NASA

Las aeronaves volaron hasta el centro espacial desde la instalación de producción y terminación de Airbus Helicopters, Inc. en Columbus, Mississippi para su entrega a la Agencia espacial.

Estas aeronaves, junto con una tercera programada para su entrega a principios del próximo año, tendrán su base en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y funcionarán para una variedad de misiones, incluyendo seguridad aérea en lanzamientos de cohetes, servicios médicos de emergencia, investigación y transporte calificado de pasajeros.

David Ramsey, Jefe de Operaciones de Vuelo del Centro Espacial Kennedy de la NASA, ha dicho «Mientras la NASA buscaba renovar su envejecida flota de helicópteros, el H135 fue seleccionado debido a su rendimiento, capacidades y habilidad para satisfacer nuestras necesidades mientras miramos hacia el futuro del lanzamiento espacial tripulado. Nos complace mucho darle la bienvenida a nuestra flota. En los años venideros, estos helicópteros no sólo apoyarán las misiones de seguridad y de rutina en el Centro Espacial Kennedy, sino que también apoyarán a nuestros astronautas y a nuestra tripulación en el lanzamiento de importantes misiones a la ISS, a la Luna y más allá».

En octubre, uno de los H135 escoltará a los miembros de la tripulación del SpaceX’s Crew Dragon a la histórica plataforma de lanzamiento en el 39A, donde partirá para una expedición de seis meses a la ISS. Los helicópteros también apoyarán los esfuerzos de preparación y ejecución de Artemis, una expedición prevista para hacer aterrizar la primera mujer y el siguiente hombre en la Luna para el año 2024.

Romain Trapp, Presidente de Airbus Helicopters Inc. y Jefe de la región de América del Norte, ha dicho «Trabajar con la NASA es algo con lo que muchos de nosotros -incluido yo mismo- hemos soñado desde que éramos niños, y estamos preparados para apoyar plenamente sus nuevos H135s a medida que apoyen el avance de la exploración espacial. Construir un helicóptero que ayude a la NASA a impulsar avances críticos en la ciencia y la tecnología aeroespacial es realmente un honor y un privilegio».

Los helicópteros fueron adquiridos a través del acuerdo de la Administración de Servicios Generales del Gobierno de los EE.UU. con Davenport Aviation, una pequeña empresa certificada propiedad de mujeres y contratista de HUBZone que se especializa en el suministro de equipos aeroespaciales a agencias gubernamentales federales, estatales y locales.

La NASA también firmó recientemente un contrato de apoyo de 15 millones de dólares por un período de hasta 10 años, en el que Airbus Helicopters Inc. apoyará plenamente a la flota H135 de la NASA, incluyendo el mantenimiento y las operaciones de vuelo con dos pilotos, dos mecánicos y un gerente de programa en el Centro Espacial Kennedy.