El Centro para Simulación Computacional de la UPM busca lograr una nueva generación de herramientas CFD aerodinámicas

15-06-2020

Investigadores del Centro para Simulación Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (CCS-UPM), están desarrollando el proyecto de investigación ASIMIA (Advanced High-Order Simulation Methods for Industrial Applications), una innovadora colaboración Universidad-Industria para mejorar la capacidad de predicción de las actuales herramientas de simulación aerodinámica y su utilización industrial.

simulación CFD aerodinámicas

Estos investigadores están siendo liderados por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) Esteban Ferrer.

Actualmente, las herramientas de simulación basadas en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) utilizan aproximaciones de bajo orden (típicamente de segundo orden). Sin embargo, existen nuevos métodos más eficaces, los denominados métodos de alto orden, que se fundamentan en la introducción de polinomios de alto orden dentro de cada elemento computacional, lo que permite una mejor aproximación a la solución numérica. Al hacerlo, la precisión de la solución mejora y el error numérico disminuye de manera exponencial.

“ASIMIA parte de la premisa del gran potencial que tienen los métodos de alto orden para alcanzar una mayor exactitud en cálculos complejos, ya que ello conduce a un mejor proceso de diseño, menores costes y una reducción del tiempo de comercialización para la industria”, explica el profesor Ferrer.

Pero la adecuación de los métodos de alto orden para CFD en la industria todavía requiere de un gran esfuerzo. Es ahí donde este proyecto, coordinado por el profesor Charles Hirsch, director de NUMECA (una pyme desarrolladora de software de CFD en Bruselas), tiene que actuar, eliminando algunas de las limitaciones actuales para dar lugar a una nueva generación de herramientas CFD con un alto nivel de eficiencia, robustez y madurez. El horizonte de este proyecto es de 4 años de duración.

Tres industrias implicadas

El CFD es imprescindible en industrias de alta tecnología. Los requisitos industriales basados en prototipos virtuales con la realización de más simulación computacional para así disminuir las pruebas en prototipos físicos, implican la utilización de herramientas numéricas que ofrezcan una avanzada precisión, fiabilidad y capacidad de aumentar la complejidad geométrica y física de los diseños.

Por eso ASIMIA tiene tres socios industriales de tres sectores muy diferentes, pero con un denominador común: todos ellos son reconocidos como altamente innovadores en sus respectivos campos. Por un lado, Airbus, líder en la fabricación de aviones y con una estrecha colaboración tanto con el CCS-UPM como con la ETSIAE, que está interesado en este caso en el desarrollo de métodos numéricos para mejorar las herramientas de simulación destinadas al diseño de aeronaves. Por otro lado, el McLaren F1, uno de los equipos más antiguos e importantes de la Fórmula 1, que busca mejorar el rendimiento de los coches de carreras. Y, por último, Dyson Ltd, la empresa de tecnología británica que diseña y fabrica electrodomésticos, considerada como las más innovadora en su campo gracias a cientos de patentes.

Mucho en lo que innovar

Algunos de los aspectos en los que ASIMIA va a profundizar constituirán estudios innovadores que pondrán a prueba el estado de la técnica con nuevos desafíos: flujos multifase (por ejemplo, aire y agua); adaptaciones para el refinamiento/engrosamiento en flujos complejos; solucionadores iterativos rápidos; adaptación de los modelos de turbulencia para aplicaciones RANS y RANS-LES híbridas; acoplamiento fluido-térmico, y las interacciones fluido-estructura.

Incorporación de doctorandos al proyecto

Otro de los objetivos de ASIMIA es consolidar un programa de formación conjunta de doctorado para fomentar la investigación en la dinámica de fluidos contemporánea y la simulación numérica multifísica. Por ello, en su equipo de investigación se integran 5 estudiantes de doctorado de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, que trabajarán los próximos tres años en métodos de simulación y concretamente en una de esas áreas innovadoras que incluye el proyecto.