EL CINE DE AVIACION. UN VISTAZO A NUESTRAS PELÍCULAS FAVORITAS-PARTE III

Por: Luis Martín-Crespo

Hace ya casi un año desde la última vez que hicimos un recorrido sobre las películas de aviación que más nos gustan y que de vez en cuando volvemos a ver, y hemos pensado que para este final de año 2015, queríamos ofrecer desde estas líneas otro pequeño artículo sobre otras películas que creemos fundamentales en una buena videoteca de aviación. Aquí va nuestra tercera selección.

LOS PUENTES DE TOKO-RI

La película está basada en la novela del mismo nombre publicada por el ganador del premio pulitzer James Michener, y fue estrenada en el año 1954 y protagonizada por los inolvidables William Holden, Grace Kelly y Mickey Rooney.

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La película fue galardonada en 1956 con un Premio Oscar de la Academia de Cine Americana a los mejores efectos especiales y tuvo una nominación al mejor montaje.

Esta película narra la historia del Teniente Brubaker, que es reclamado al servicio activo en la Guerra de Corea dejando su empleo de abogado, para volar en combate los Grumman F9F-2 Phanther, que fue el segundo avión de caza que tuvo la Armada de los EEUU, y que tuvo un papel destacado en la contienda, habiendo realizado cerca de 80.000 salidas operativas, aunque realmente durante la Guerra se utilizasen para los bombardeos los F2H Banshee de Mc Donnell Douglas.

La película tiene memorables escenas de aviación rodadas en dos portaaviones, los USS Oriskany (CV-34) y el USS Kearsarge (CV-33), ambos de la clase Essex de 27.100 toneladas, y aunque la película transcurre en el USS SAVO, este portaaviones en realidad fue apartado del servicio a finales de diciembre de 1946.

Como curiosidad, hay que mencionar que durante la filmación de esta película, a bordo del Oriskany prestaba servicio, ni más ni menos que Neil Armstrong como piloto de uno de los escuadrones.

Por su parte, Grace Kelly no tiene demasiado protagonista en la cinta ya que su duración en pantalla no es muy larga, pero sin duda contribuye a que la película sea más atractiva si cabe y la participación de Mickey Rooney aunque tampoco a destacar, contribuye a hacer la película algo más entretenida.

Finalmente, destacar que la película tuvo una buena crítica y fue bien recibida entre el público y con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de este tipo de cine que nos gusta, el de aviación.

NIDO DE AGUILAS

Nido de águilas es una película del año 1963 protagonizada por Rock Hudson en probablemente uno de sus papeles estelares a través de su extensa filmografía e igualmente bien acompañado por otro actor de la talla de Rod Taylor en otra magnífica interpretación.

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Una película protagonizada donde el Coronel Jim Caldwell es destinado como Jefe del Ala estratégica 904 a la Base Aérea de Carmody, compuesta por aviones B-52G del SAC, donde tendrá que lidiar con las ineficacias del personal y mejorar el funcionamiento del Ala con enfrentamientos diversos con el personal de la base y los pilotos de la misma, mientras lidia con la presión personal de su reciente matrimonio, todo ello para lograr pasar una inspección consistente en un ensayo de despliegue de todos los aviones en un tiempo record y no ser apartado del servicio por los fallos cometidos en el mismo.

Os dejamos una escena de la película consistente en un ejecicio MITO (Minimum Interval Take Off)… impresionante!

La película se rodó en los cuarteles generales del SAC en la Base Aérea de Beale, en California y desde luego es una película muy a tener en cuenta por las espectaculares escenas de los B-52, los T-33 y los KC-135 de repostaje.

Las escenas de repostaje de la película se filmaron en Arizona debido a que se deseaba tener un cielo con nubes determinado, y se designó ese “decorado” como el adecuado para las escenas. Las tomas exteriores se rodaron desde un B-25 mejorado y adaptado que volaba Paul Mantz, un reputado piloto y proveedor de material aeronáutico para el cine de Hollywood de la época.

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Como anécdota de estas tomas aéreas rodadas desde el B-25, el propio Mantz solicitó a los aviones volar por debajo de 200 nudos IAS para poder realizar mejores tomas… increíble el esfuerzo de los pilotos para mantener las formaciones.

Mantz moriría durante el rodaje de la película original “el vuelo del fénix” al estrellarse con su avión en un ensayo de una toma aérea para esa película.

La película recibió una nominación a los Premios Oscar de la Academia del Cine americano por los mejores efectos sonoros en 1963, pero no lo consiguió finalmente.

Para los que os guste, interese o queráis saber más sobre la película, la base, el personal, etc, hay un grupo en Facebook sobre todo ello. Os dejamos el enlace: https://www.facebook.com/groups/70670951246

LA BATALLA DE MIDWAY

Que decir del elenco de actores de esta película rodada en 1976, impresionante, empezando por Charlton Heston y continuando con Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Robert Michum… y así un largo etcétera.

Hay que comentar que la película rodó en dos basea aéreas de California (Terminal Island Naval Base en Los Angeles,  y U.S. Naval Station en Long Beach) y una en Florida (Pensacola), y las escenas a bordo de los portaaviones se rodaron en el USS Léxington (CV-16).

Igualmente, las escenas del bombardéo japones sobre Midway, se rodaron en Point Mugu, California, donde se tuvieron que construir una pista de aterrizaje, una torre de control, puestos defensivos de ametralladoras, etc.

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La película esta básicamente rodada en dos puntos de vista, uno centrado en el Admirante japonés Isoru Yamamoto (interpretado por Toshiro Mifune) y otro en la historia del Capitán Garth (Charlton Heston) y su hijo… unas historias que a lo largo de todo el metraje de la cinta se irán alternando para dar cabida no solo a la batalla y a la aviación, sino a la historia personal de los personajes.

En el verano de 1942 los americanos gracias a la inteligencia naval, consiguieron descifrar los códigos japoneses y conocer sus intenciones, por lo que pusieron en marcha una ofensiva para desbaratar esos planes, comenzando así una lucha por el poderío del cielo en el pacífico y en el mar con los portaaviones de ambos bandos.

Es de destacar las escenas de los hidroaviones PBY-6 Catalina para fines de observación, algo que realmente destaca en esta cinta y es de agradecer, ya que son muy escasas las oportunidades que ha habido de ver este maravilloso y clásico avión en vuelo. El utilizado en la misión de rescate con la matrícula N16KL pertenece a la «Fuerza Aérea Confederada» que amablemente prestó el avión para esta película.

Aparte de estos, por supuesto los SBD-3 Dauntless como aviones de bombardeo en picado, que es increíble verlos en acción, a los F4F Wildcats en combate y un largo etc de aviones que nos encantan.

Como anécdota del rodaje, decir que el USS Léxington (actualmente museo en Texas) se utilizó para grabar muchas de las escenas de los aviones japoneses despegando y aterrizando… convenientemente “camuflado” para que no se notase en la cinta.

La película contiene múltiples fragmentos filmados en otras películas y han sido incluidas en esta, y muchos de ellos pertenecen a combates reales grabados por cámaras a bordo de los aviones, y eso contribuye a darle realismo a la acción.

Una película donde los hechos históricos acontecidos están muy bien reflejados y desde que desde luego nos mantiene pegados a nuestra butaca durante algo más de 2 horas disfrutando bastante fielmente de los combates en el aire y de los bombardeos a los buques de ambas armadas. Todo un clásico en el cine bélico y especialmente en el cine de aviación.

Foto: Wikipedia
Actores de la película en uno de los descansos del rodaje sobre la cubierta del Léxington. Foto: Wikipedia

Os dejamos un reportaje sobre la batalla que creemos es interesante.

AVIONES

No queremos terminar este artículo sin mencionar que el género de los dibujos animados tampoco se ha olvidado de la aviación, y por ello mencionamos esta película de la que además, ya se han hecho tres partes y que nos han hecho pasar buenos momentos y divertidos junto a los más pequeños de la casa, y quién sabe, si se les ha transmitido esa pasión que sentimos los mayores por la aviación.

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Esperamos que os haya gustado esta pequeña selección, y que os animéis a ver alguna de ellas.

Un comentario

  1. Javier Sánchez-Horneros Pérez
    Javier Sánchez-Horneros

    Fenomenal resumen Luis. Esto nos sirve a algunos para tomar unas cuantas referencias a tener en cuenta.

    Enhorabuena¡