EL CINE DE AVIACION. UN VISTAZO A NUESTRAS PELÍCULAS FAVORITAS

Por: Luis Martín-Crespo

Hace ya varias semanas se celebró en Los Ángeles la 85ª edición de los Oscar de Hollywood, donde se galardonaron a las mejoras películas comerciales que hemos podido ver en nuestros cines en el último año. El caso es que nos a dado pie a a repasar y hacer una mención a algunas de nuestras películas favoritas de aviación (y hasta una del espacio).

En este artículo no pretendemos hacer una crítica de cine ni vamos a descubrir nada nuevo, pero si nos agrada compartir con todos vosotros una pequeña selección de las pelis que creemos son un buen referente del cine aeronáutico y que, sobre todo, nos han hecho disfrutar de la pasión por la aviación y el espacio.

3,2,1, despegamos!

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

cine1
Pulsa para ver el video

Para empezar, un auténtico clásico de la aviación. Una película llevada al cine tras un libro de Tom Wolfe. Un recorrido por la carrera de la aviación desde la rotura por primera vez del  MACH-1 a bordo del Bell X-1 de Chuck Yeager, hasta el programa espacial Gemini con la puesta en el espacio del primer hombre en una nave espacial. Ver el especialmente preparado B-29 albergando en su panza y lanzando al X-1 con su motor cohete, es aún, toda una experiencia.

El X-1 se puede ver en una de las salas del National Air and Space Museum de Washington y era un avión especialmente construido por Bell bajo especificaciones de la todavía NACA (NASA) y pagado con fondos de la Fuerza Aérea Estadounidense y que realizaba sus pruebas en el Aeródromo de Maroc Fied, actualmente llamada Base Aérea Edwards.

En esta película, además, aparece otro avión que brilló durante muchos años en distintas fuerzas aéreas, el F-104 Starfighter y donde otra vez Yeager lleva a cabo un vuelo espectacular hasta que entra en pérdida y se acaba lanzando en paracaídas.

Destacar  la actuación del elenco de actores que derrochan aviación en cada escena de las casi tres horas de duración de esta cinta.  Puede parecer larga, pero se disfruta cada segundo.

Avanzamos en nuestro recorrido y mencionamos otra película con escenas memorables por muchos motivos…

AEROPUERTO 70

cine2
Pulsa para vel el video

Quién no recuerda a “Patroni” a los mandos de un B-707 encallado en un montón de nieve y desobedeciendo órdenes de sus superiores para salvar el avión antes de que lo desguazaran allí mismo….

Aeropuerto 70 está basada en la novela de Arthur Hailey y es una de esas películas que se pusieron tan de moda sobre dramas y desastres centrados en la aviación que estuvieron presentes durante muchos años y de la que se rodarían un montón de secuelas cada una con su mayor o menor importancia, pero en este caso la actuación de actores como Burt Lancaster, Dean Martin, George Kennedy y Helen Hayes entre otros muchos que aparecen, hacen que nosotros recordemos esta película como una de esos clásicos que tenemos que mencionar sin duda. Oscar y Globo de Oro en el año 1971.

Dejadnos por favor, recordar a Jacqueline Bisset… una de las azafatas más guapas que haya tenido el cine… Y no nos olvidamos de la explosión del maletín bomba a bordo y de la viejecita que se colaba en los aviones así como así… algo impensable ahora mismo en nuestros aeropuertos pero que hacen de esta película una trama que nos mantiene pegados a la televisión.

Una película que ahora se ve bastante antigua, pero el poder ver los B-707 en acción, los uniformes de pilotos y azafatas de la época, el ambiente en un aeropuerto de entonces, nada que ver con estos en la actualidad, no tiene desperdicio! Nostalgias aparte, una película imprescindible.

Ahora, retrocedemos todavía más en el tiempo para situarnos en un hecho histórico que recordar…

EL ESPIRITU DE SAN LUIS

cine3
Pulsa para ver el video

Esta película del año 1957, magníficamente interpretada por Jimmy Stewart, refleja el gran trabajo que realizó Charles Linderg. Comienza narrando sus vuelos para llevar el correo por el país, hasta su viaje final cruzando el Atlántico y llegando a París. Todo un reto para la época y que esta película nos hace sin duda rememorar.

Recrea cada aspecto de la construcción del avión “artesanal”, diseñado y construido a mano por unos pocos ingenieros, además de las pruebas de despegue con malas condiciones meteorológicas y las vicisitudes que el largo viaje implicó para Lindberg. Todo ello hace de esta cinta un imprescindible del cine sobre la historia de la aviación que todo profesional y aficionado debería poseer en su videoteca.

Avanzamos ahora unas décadas para reírnos un poco de nosotros mismos, los profesionales de la aviación, con la siguiente película…

ATERRIZA COMO PUEDAS

cine4
Pulsa para ver el video

Esta alocada comedia está considerada por el American Film Institute, como una de las películas más divertidas de todos los tiempos, y no es para menos. Las secuencias una detrás de otra de innumerables locuras a bordo de un avión con el mayor desastre de piloto, el médico más chiflado posible, los pasajeros más disparatados que se pueden encontrar, y un control de torre de aeropuerto memorable por su actuación desastrosa pero desternillante, hacen de esta cinta de aviación una comedía sin sentido que, al menos una vez en la vida hay que ver.

Imprescindible recordar la actuación de Karim Abdul Jabbar como copiloto que acaba desquiciado por el niño en cabina y el muñeco inflable de emergencia… o el diálogo de besugos en cabina “Cambion, cambio…striker… las zonas rojas y verdes del aeropuerto…”.

Un salto en el tiempo hacia atrás de nuevo y nos vamos a la II Guerra mundial…

LA BATALLA DE INGLATERRA

cine5
Pulsa para ver el video

Qué decir de éste clasicazo bélico. Una maravilla en todos los aspectos, en el grandísimo plantel de actores que la protagonizaron y en cada una de sus escenas. Una película basada en la lucha que la RAF inglesa tuvo con la Luftwaffe alemana durante los años 1939 a 1945, pero sobre todo, centrada en los combates que tuvieron lugar en el año 1940.

Espectaculares los cazas Hurricane y Spitfire, los bombarderos alemanes Heinkel-111 y Stukas,  transportes JU-52… en fin, todo un despliegue aéreo sin precedentes, y de la que tal vez no se sepa… muchas de sus escenas fueran rodadas en España, en concreto en la Base Aérea de Tablada, en Sevilla. Para lograr el mayor realismo en las escenas de combate el General Alemán Adolf Galland actuó como consejero asesorando en cada una de ellas. Evidentemente con gran éxito.

Y ya que estamos con aviación militar, como no mencionar a otra película que ha inspirado a miles de los actuales pilotos militares y civiles.

TOP GUN

cine6
Pulsa para ver el video

Qué se puede decir de TopGun que no se haya dicho ya, o que no se conozca!! Quién no se acuerda de Jester, de Iceman, de Charlie, de Goose… y de cada una de las escenas. Una maravilla aeronáutica con escenas increíbles y combates disimilares realmente bien filmados gracias al director Ridley Scott y sus guionistas. Una película casi de culto para algunos que incluso creó un estilo de ropa y estilo de vida, que puso de moda a la moto Kawasaki GPZ900R impulsando sus ventas, y que es rememorada en los tours turísticos de la ciudad de San Diego visitando la casa de Charlie.

Y ya por último, os dejamos otra joya del celuloide con un cambio de tema aunque igualmente a todos los que nos gusta la aviación y el espacio debemos tener presente…

APOLLO XIII

cine7
Pulsa para ver el video

Nos vamos al espacio para recordar la primera película -de momento no tenemos noticias de que haya otra- rodada en gravedad cero de verdad en secuencias de 30 segundos. Y ¿cómo fue posible? porque se alquiló durante el tiempo necesario un avión preparado con todo el escenario abordo para hacer vuelos parabólicos que generan la gravedad cero. Interesante, ¿no?

En fin, una gran aventura que más allá del “Houston tenemos un problema” y del viaje incompleto a las llanuras de Fra Mauro, es una aventura donde el fracaso no era una opción, y que reflejó lo que debió ser aquella misión espacial. Un desastre que se transformó en un enorme éxito para la NASA.

Podríamos pasarnos horas hablando del programa Apollo y todo lo que significó en la carrera espacial, pero mejor, quien no haya visto aún esta película, por favor, que la vea ya!!

Sabemos que hay muchas más, y que algunas son igual o mejores que las aquí mencionadas, empezando por “El vuelo” invertido de Denzel Washington, siguiendo por “Escuadrón Moquito” y sus rasantes en los fiordos noruegos, y terminando por “Caballeros del cielo” y su robo del Mirage 2000, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad para acordarnos de esta rama del espectáculo que es el cine, y en concreto del cine de aviación.

Esperamos que hayamos conseguido animaros a volver a ver alguna de ellas. Y no nos queda más que decir que:

And the winner is…

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, ingeniero técnico informático de sistemas avanzados y emprendedor.
Es el Fundador y CEO del Grupo Hispaviación 2.0 y dirige las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.
Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,
Ha escrito varios artículos en Hispaviación 2.0, y para MACH-82.
Además es un gran fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronautica y Astronáutica".
Ha realizado el curso de "piloto de drones" obteniendo el título del mismo.

3 Comentarios

  1. Top Gun es de Tony Scott, el hermano de Ridley, no es lo mismo…