El COIAE solicita a la EASA que acelere las nuevas especificaciones de certificaciones para Rpas

10-16-2020

El Colegio Oficial de Ingenieros aeronáuticos considera que las exigencias actuales, equivalentes a las de la aviación general, son desproporcionadas y suponen un freno a la innovación y desarrollo del sector, por lo que proponen el desarrollo urgente de nuevas especificaciones para estas aeronaves coherentes con el nivel de riesgo y la tecnología disponible.

certificaciones para Rpas
Foto: © Ritrac Training

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), a través de su grupo de Expertos de Industria/UAS, ha enviado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) unas recomendaciones sobre la propuesta NPA2020-07, que emitió la entidad el pasado mes de abril, para definir las condiciones de vuelo de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), como los drones, sobre poblaciones y concentración de personas sin contacto visual (BVLOS).

Los ingenieros aeronáuticos solicitan a la EASA que agilice la creación de las nuevas normas de certificación para los UAS, y que estas sean específicas y coherentes con la tecnología disponible, así como con el nivel de riesgo de aeronaves, especialmente en el caso de las aeronaves con peso máximo al despegue menor de 25 kg.

El COIAE considera que la opción actual de aplicar las especificaciones de certificación de la aviación general es desproporcionada, supone una limitación importante a la innovación y desarrollo del sector: Están planteadas para aeronaves tripuladas o de más de 25 Kg, por lo que su uso en aeronaves no tripuladas de menor peso penaliza de forma exagerada sus capacidades. Los ingenieros aeronáuticos añaden: si no es posible la emisión de unas certificaciones específicas en breve plazo, se sugiere una adaptación provisional y rápida de las existentes (Part 21) para su aplicación a las condiciones particulares de los UAS que permitan, en su caso, certificados de aeronavegabilidad provisionales o restringidos de las Autoridades Nacionales de Aviación (NAA), siempre mejor que permisos de vuelo discrecionales.

El COIAE cree que existe la necesidad urgente de agilizar la adaptación de la certificación de los sistemas y aeronaves a la realidad de los UAS, ya que la certificación es una garantía para incrementar la seguridad de la operación. La seguridad de las operaciones no puede establecerse sólo delimitando las áreas de utilización en zonas que no pongan en peligro el tráfico aéreo o el sobrevuelo de personas, si no que tiene que venir dada por la fiabilidad del sistema y la aeronave independientemente del daño que pueda causar su impacto. 

La posibilidad de integrar subsistemas, equipos y componentes certificados o acordes a las Órdenes Técnicas Estándar Europeas (ETSO/TSO), junto con su estandarización, agilizaría el desarrollo de las plataformas, acelerando la innovación y competitividad del sector, incrementando la seguridad de las operaciones con UAS, y simplificando los procedimientos operacionales.

Entre otros comentarios a la propuesta de la EASA, el COIAE también sugiere aumentar la criticidad tanto de las condiciones de operación dentro del alcance visual del piloto (VLOS) como fuera (BVLOS) para zonas pobladas y sobre agrupaciones de personas, crear una categoría intermedia entre 4 y 25 kg, y clarificar los requisitos de seguridad operacional definidos para la categoría específica que obliga a que la certificación sea obligatoria para determinadas operaciones.

Además, recomienda concretar una definición de zonas pobladas y poco pobladas clara, uniforme y aceptada. Si no es posible, que sea la autoridad nacional quien lo defina teniendo en cuenta las particularidades de cada país.