El Cosmódromo de Vostochny acoge la primera misión de Arianespace en el vuelo ST29

14-12-2020

La misión ST29 de ArianeSpace pondrá en órbita 36 satélites de la compañía global de comunicaciones por satélite OneWeb, lo que elevará la flota total a 110 satélites en órbita terrestre baja.

Este vuelo supone el cuarto vuelo en nombre de OneWeb, y Arianespace participa en el cumplimiento de la última ambición de su cliente: proporcionar acceso a Internet para todos, en todas partes y en todo momento.

El vuelo ST29, es la primera misión comercial desde el cosmódromo de Vostochny realizada por Arianespace y su filial Starsem y pondrá a los satélites de OneWeb en una órbita casi polar a una altitud de 450 kilómetros. Posteriormente, elevarán a su órbita operativa.

Los primeros seis satélites OneWeb fueron puestos en órbita con éxito por Arianespace en el vuelo Soyuz VS21 de la Guayana Francesa el 27 de febrero de 2019. El 7 de febrero de 2020, Arianespace y su filial Starsem lanzaron con éxito 34 satélites OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur en el vuelo Soyuz ST27. El 21 de marzo de 2020, el equipo puso en órbita con éxito 34 satélites adicionales en el vuelo Soyuz ST28.

La misión de OneWeb es llevar Internet a todo el mundo en todas partes, creando una plataforma de conectividad global a través de una constelación de satélites de próxima generación en órbita terrestre baja. La constelación de OneWeb prestará servicios de conectividad de alta velocidad y baja latencia a una amplia gama de sectores de clientes, entre ellos la aviación, el sector marítimo, los servicios de retroceso y, para los gobiernos, los servicios de respuesta a emergencias y otros.

En el centro de su propósito, OneWeb busca llevar la conectividad a todos los lugares donde la fibra no puede llegar, y así cerrar la brecha digital.

Una vez desplegada, la constelación OneWeb permitirá que los terminales de usuario sean capaces de ofrecer cobertura 3G, LTE, 5G y Wi-Fi, proporcionando acceso de alta velocidad a nivel mundial – por aire, mar y tierra.

OneWeb Satellites es una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus Defence and Space, en la que OneWeb Satellites es el contratista principal de la constelación. Los satélites se construyeron gracias a su avanzado proceso de fabricación de satélites, que permite fabricar hasta dos satélites al día en una línea de producción en serie dedicada al ensamblaje, integración y pruebas de los satélites. El vuelo ST29 pondrá en órbita los satélites OneWeb 75 a 110 que serán lanzados por Arianespace.