El demostrador de la aeronave híbrida de propulsión distribuida EcoPulse, supera la Revisión de Diseño Preliminar

17-12-2020

La aeronave EcoPulse que está siendo desarrollado por Daher, Safran y Airbus con el apoyo del consejo de investigación de aviación civil CORAC de Francia, ya ha pasado de manera satisfactoria la Revisión de Diseño Preliminar como un primer paso clave para validar la viabilidad del proyecto y reafirmar la arquitectura para un primer vuelo programado en 2022.

EcoPulse

EcoPulse, que se presentó en el Salón Aeronáutico de París de 2019, tiene el objetivo de ayudar a transformar el sector de la aviación con el respaldo del gobierno francés.

Además, el pasado mes de junio, el gobierno francés, presentó un plan de recuperación de Francia en el que se establecía, también, un marco para las aeronaves ligeras a finales de la década, que permitirá el desarrollo de tecnologías que reduzcan la huella ambiental de los futuros aviones comerciales, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización del sector del transporte aéreo para 2050.

Tras más de un año de desarrollo basado en una plataforma de aeronave ligera suministrada por Daher, el proyecto ha alcanzado un hito fundamental con la finalización con éxito de su examen preliminar del diseño, que permitió validar y congelar la configuración básica del demostrador, así como confirmar el nivel de seguridad y compatibilidad del sistema de propulsión distribuida híbrida con la aeronave.

El proyecto está entrando ahora en la fase de ensamblaje e integración en Daher, con sistemas suministrados por Safran y Airbus.

Daher comenzará el ensamblaje del demostrador en 2021.

En el desempeño de sus responsabilidades de instalación de componentes y sistemas, pruebas de vuelo, análisis global y aeronavegabilidad, Daher ha adaptado su plataforma de aviones de demostración para garantizar la integración y la compatibilidad de un sistema híbrido con propulsión distribuida al nivel de seguridad necesario.

La finalización con éxito del examen preliminar del diseño permite a Daher comenzar la fase de montaje del demostrador en su sede de Tarbes (Francia), donde se diseñaron y entregaron los componentes iniciales. El comienzo del ensamblaje final está previsto para finales de 2021, y el primer vuelo está programado para el 2022.

Pascal Laguerre, Director de Tecnología de Daher, ha explicado, «Con este demostrador, Daher pretende desarrollar los principios arquitectónicos clave para los futuros aviones híbridos. El proyecto reafirma nuestro compromiso, como fabricante de aviación general con nuestras líneas de productos Kodiak y TBM, con una aviación más eficiente y eco-responsable. Esto se refleja en la participación activa de nuestra empresa en numerosos y ambiciosos proyectos de investigación en colaboración destinados a descarbonizar el tráfico aéreo».

Safran, responsable del sistema de propulsión híbrido-eléctrico distribuido de EcoPulse, ha finalizado la configuración técnica de sus seis propulsores eléctricos. Estarán equipados con motores eléctricos ENGINeUS de 50 kW con electrónica integrada y refrigeración por aire patentada, así como con hélices suministradas por DUC Hélices. El motor ENGINeUS de Safran se someterá a la certificación de la EASA, el mismo tipo que se otorga para un motor de turboeje.

El próximo paso para Safran será la entrega de un propulsor eléctrico inicial a Airbus para realizar pruebas en el túnel de viento y de resistencia, en preparación para la calificación del uso de los propulsores en el primer vuelo de EcoPulse.

La finalización de la revisión del diseño preliminar del EcoPulse permite a Airbus -que actualmente participa en el modelado aerodinámico del avión de demostración- programar el inicio de las pruebas en el túnel de viento para el ensamblaje de la hélice y la góndola durante el primer trimestre de 2021. El motor eléctrico, suministrado por Safran, también será probado. Los resultados de estas pruebas permitirán identificar las características de rendimiento de la hélice cuando se la asocie con un motor eléctrico y validar el proceso de enfriamiento del motor.

Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus, ha comentado «El programa de demostración EcoPulse, nos permitirá estudiar cómo la propulsión híbrida distribuida podría integrarse en los aviones del mañana y reducir significativamente su impacto medioambiental.»