EL DESPACHO DE AERONAVES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Por: Maria Amelia Schulz

Una empresa aerocomercial, regular o no regular, necesita la preparación del vuelo y alguien calificado que la realice, siendo la persona capacitada y entrenada para tal fin el Encargado de operaciones de vuelo o Despachador de Vuelo, este profesional de la seguridad, altamente entrenado, es el nexo entre la autoridad aeronáutica y la empresa a la que presta servicios, una de sus funciones fundamentales es la de respetar y hacer respetar las normas nacionales e internacionales en lo que respecta al despacho de aeronaves.

Esta persona debe poseer conocimientos específicos sobre sus atribuciones y limitaciones, competencias, meteorología aeronáutica, cartas aeronáuticas, NOTAMs , SMS (Seguridad Operacional aplicada al despacho de aeronaves), etc.

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  • En la década de 1920 las líneas aéreas a nivel mundial surgieron con el propósito de la entrega de correo.
  • Su trabajo consistía en planear y controlar el movimiento de aeronaves mediante la supervisión y gestión del correo aéreo.
  • En los años 30 la comunicación aire-tierra con las aeronaves comenzaron a estar disponibles e hizo posible la comunicación en vuelo.
  • Luego los despachantes comenzaron a tener acceso a la información meteorológica actualizada la cual se comparaba con cartas publicadas para determinar las mejores rutas a utilizar por las aeronaves.
  • El Despacho de Aeronaves en Argentina, se reglamentó desde la Disposición N° 849/1955 de la Dirección de Transporte Aéreo, de acuerdo al Convenio de Chicago de OACI de 1944. Allí comenzó a aplicarse en el país. Obviamente, la primera empresa que aplicó efectivamente la obligatoriedad de disponer de Despachantes de Aeronaves desde el año 1955, fue Aerolíneas Argentinas.
  • Esa norma se derogó por Disposición N° 07/1999 de la Ex- Subsecretaría de Transporte Aerocomercial Fluvial y Marítimo. Esa incongruencia con un vacío legal duró casi 5 años. La Disposición N°3/ 2004 de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la que nuevamente puso las cosas en su lugar, re estableció la 849 pero actualizada a los tiempos de ese momento.
  •  Por Resolución 59/2012 se modifica la Disposición Nº 3/04, donde se incluye la modalidad de centralización de despacho.

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FUNCIONES

De acuerdo al Anexo 6 de la OACI, las funciones del Despachador de Vuelo son:

a) ayudar al piloto al mando en la preparación del vuelo y proporcionar la información pertinente requerida;
b) ayudar al piloto al mando en la preparación del plan operacional de vuelo y plan de vuelo ATS, firmar, cuando corresponda, y presentar el plan de vuelo ATS a la dependencia ATS apropiada;
c) suministrar al piloto al mando, durante el vuelo, por los medios adecuados, la información necesaria para realizar el vuelo con seguridad; y
d) en caso de emergencia, iniciar los procedimientos que se indiquen en el Manual de Operaciones.

De estas funciones se desprende que esta persona tiene las siguientes obligaciones:

1)Permanecer en su puesto hasta que se hayan terminado todos los vuelos a su cargo, a no ser que haya sido debidamente relevado;
2) confeccionar el despacho técnico de los vuelos, de acuerdo a la información meteorológica y en concordancia con lo establecido para cada caso en el Manual de Operaciones del explotador;
3) verificar que el reabastecimiento de combustible se lleve a cabo de acuerdo con lo determinado en el plan operacional de vuelo, cuidando, asimismo, que contemple las necesidades que surjan;
4) supervisar la admisión, pesaje y distribución de la carga, pasajeros y combustible, en consecuencia cuidará que el embarque de pasajeros, distribución de la carga y del combustible no se realice fuera de los términos establecidos.

El art. 76 de la Ley N° 17.285, conforme al cual “las personas que realicen funciones aeronáuticas a bordo de aeronaves de matrícula argentina, así como los que desempeñen funciones aeronáuticas en la superficie, deben poseer la certificación de idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica”.

En las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), parte 65 detallas las tres habilitaciones que el Despachante posee según su función, la cual tiene distintos requisitos de instrucción y entrenamiento.

Habilitación CLASE A (DAE-A)

Se otorgará la habilitación clase A: aquellos despachantes que cumplan funciones en oficinas de despacho (manual o mecanizado) o en oficinas centros de despacho sistematizados autorizados.

Habilitación CLASE B (DAE-B)

Se otorgará la habilitación clase B; a aquellos despachantes que cumplan funciones en oficinas de despacho (manual o mecanizado) o centros de despacho autorizados y que confeccionen manifiesto de peso y balanceo.

Habilitación CLASE C (DAE-C)

Se otorgará la habilitación clase C; a aquellos despachantes que cumplan funciones en oficinas que dependan de centros de despacho autorizados por la Autoridad Aeronáutica, supervisaran la estiba, carga y centrado de la aeronave.

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GEOGRAFIA DEL DESPACHANTE

  • Aeropuertos en oficina de despacho manual o mecanizado.
  • Aeropuertos en oficinas que dependan de centros de despacho autorizados por la Autoridad Aeronáutica y que supervisen la estiba, carga y centrado de la aeronave.
  • Centros de despacho autorizados que confeccionen la documentación necesaria de manera remota.

HERRAMIENTAS

Para ejercer su función aeronáutica, el despachante hace uso de:

a) Información  ARO/AIS y MET

Oficina de notificación de los servicios de transito aereo (ARO)

El objetivo de ARO es recibir los planes de vuelo que  se presentan antes de las salidas y proporcionar informes sobre  los servicios de tránsito aéreo.

La finalidad del Servicio de Información Aeronáutica (AIS) es asegurar que se divulgue la información necesaria para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional suministrando:

-CARTAS AERONAUTICAS

-PUBLICACIONES

-NOTAMs

Información Meteorológica de Uso Aeronáutico

En Tiempo Real: Describe las condiciones del estado del tiempo en un punto determinado y a una hora determinada.

Pronosticada: Describe la evolución probable de las condiciones del estado del tiempo en un punto o área determinado para un período de tiempo determinado.

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b) Asimetría tecnológica

Al encontrarse en transición el AIS al AIM (Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica) es deseable una mayor calidad y puntualidad al acceso de información aeronáutica.

Esta etapa de transición trae aparejada  una  brecha tecnológica  en el acceso a la información ya que mientras la sociedad utiliza cotidianamente Internet, navegación por satélite y las redes informáticas, el medio de publicación de información aeronáutica sigue siendo en muchos casos mediante mapas impresos y soporte papel.

En la actualidad  las Líneas Aéreas que operan en Argentina  optaron por sistemas variados, uno con Personal de Despacho de Aeronaves que elabora toda la Información para ser discutida, consensuada  y  entregada a la Tripulación de vuelo y otra  que es  elaborada por algún centro de despacho pero en todos los casos es supervisada  por un Personal  Aeronáutico con Licencia de Despachante de Aeronaves.

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ENTRENAMIENTO Y EMPLEO

  • Para realizar el curso de Despachante de Aeronaves se debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Mayor de 18 años o menor emancipado

– Certificado de estudios ciclo básico o secundarios completos

– Aptitud psicofisiológica clase 3 (emitido por ANAC)

  •  Al aprobarlo en su totalidad se obtiene la Licencia de Despachante de Aeronaves.
  • La escuela donde se realiza el curso debe emitir un certificado oficial y estar habilitado por la autoridad aeronáutica.
  • El certificado de aptitud psicofisiológica clase III habilitara la utilización de la Licencia de Despachante de Aeronaves por un periodo de 3 años.

65.57 (RAAC) Habilitación de Despachante de Aeronaves. Requisitos.

A) Haber recibido, por parte de una persona titular de la Licencia de Despachante de Aeronave con debida atribución y con no menos de 3 años de experiencia en el desempeño de sus funciones de despacho y/o control operacional, la instrucción practica específica y aprobado el entretenimiento que como mínimo será de 90 días.

Durante este periodo realizara tareas bajo supervisión.

B) Haber aprobado la instrucción y la evaluación ante un Inspector de la especialidad asignado por la Autoridad Aeronáutica competente en el tipo de aeronaves en las que realizara el despacho.

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 RESOLUCION 59-2012: modalidad de centralización despacho / control de operaciones aéreas

Resumen de los puntos más importantes:

–       Las responsabilidades, funciones y atribuciones del Despachante de Aeronaves y la organización operativa del despacho de aeronaves se regirán por lo establecido en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

–       POSEER COMPETENCIAS ENTRE OTRAS, PARA:

  • Efectuar análisis operacionales aceptables y validos de las condiciones atmosféricas reinantes, valiéndose de una serie de mapas y partes meteorológicos, para proporcionar informes sobre las condiciones meteorológicas prevalecientes en las inmediaciones de una ruta aérea determinada y para evaluar las tendencias meteorológicas que afectan  a la operación de transporte aéreo, especialmente en relación con los aeródromos de origen, destino y alternativas.
  • Determinar la trayectoria de vuelo optima correspondiente a un tramo determinado y elaborar planes de vuelos precisos.
  • Proporcionar la supervisión operacional y la asistencia necesaria a los vuelos durante todas las etapas de planificación y realización de la operación aérea.

ATRIBUCIONES Y LIMITACIONES

Art. 6: 121.107 Oficinas o centros de Despacho: Cada explotador que conduce operaciones internas o internacionales deberá demostrar que dispone de las necesarias oficinas o centros de despacho aptos para las operaciones que deben ser conducidas.

Art.7: 121.396 Obligaciones y Responsabilidades del Despachante de Aeronaves

 1-    Recopilar la información necesaria para la realización del vuelo y ponerla a disposición del Comandante para resolver el despacho en forma conjunta.

2-   Preparar el Plan Operacional del Vuelo y el Plan de vuelo ATS, someterlos a la aprobación del Comandante (…) El Plan de Vuelo ATS podrá presentarse de manera remota.

3-    Suministrar al Comandante de la aeronave, durante el vuelo y por los medios adecuados, la información necesaria para realizar el vuelo con seguridad.

4-    En caso de emergencia, iniciar los procedimientos que se indiquen en el MOE y los que sean aplicables.

5-    Permanecer en su puesto hasta que se hayan finalizado todos los vuelos a su cargo, a no ser que haya sido debidamente relevado.

6-    Confeccionar el despacho de los vuelos de acuerdo a la información meteorológica. (…)

7-    Efectuar la planificación de carga de combustible de acuerdo con lo determinado en el Plan Operacional de Vuelo, cuidando asimismo que contemple las necesidades que surjan del Plan de Vuelo ATS.

8-    Realizar la planificación optima del peso y balanceo de la aeronave y supervisar la admisión, el peso y la distribución de carga, pasajeros y combustible (…).

 El Despachante de Aeronave evitara tomar cualquier medida incompatible con los procedimientos establecidos por:

– Los Servicios de Control de tránsito aéreo.

– Los Servicios de Meteorología.

– Los Servicios de Comunicaciones.

El Despachador de Vuelo, en el cumplimiento de su misión, es solidariamente  responsable con el piloto al mando en el despacho técnico-operativo de la aeronave.

 

Acerca de Maria Amelia Schulz

Maria Amelia Schulz
- Actualmente en el Departamento AIS/COM, de EANA S.E., Argentina.

- Graduada en la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, del IUA (instituto universitario aeronáutico) de Córdoba, Argentina.

- Licencia Despachante de Aeronaves, desempeño funciones del 2008 al 2017 en Copa Airlines.

- Licencia AIS (Operador del Servicio de Información Aeronáutica)

- Curso AIM, IATA, 2017.