El destacamento del Ejército del Aire en Rumanía ya está certificado para llevar a cabo misiones reforzadas de Policía Aérea

07-02-2021

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardóz, ha certificado al destacamento español PAZNIC de 130 efectivos y seis aviones Eurofighters, como plenamente operativo para la misión.

destacamento
En nombre del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, el Jefe de Defensa rumano, Teniente General Daniel Petrescu, entrega el certificado al Comandante del Destacamento español, Teniente Coronel José Enrique Hernández Medel, confirmando que el destacamento español de Eurofighter está plenamente capacitado para asegurar los cielos de Rumanía con sus homólogos rumanos. Foto de Bogdan Pantilimon. (NATO)

El Teniente General Fernando De La Cruz, Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, ha declarado «El CAOC de Torrejón, los Centros de Control y Reporte rumanos y el destacamento español han mostrado flexibilidad al certificar al equipo español para la ejecución de la misión a pesar de la pandemia. Esta certificación es una garantía de profesionalidad, coherencia y trabajo en equipo. Los Aliados de la OTAN siguen apoyándose mutuamente y salvaguardando colectivamente los cielos de la Alianza.»

destcamento en rumanía ala 11 Ejército del Aire
El Comandante del Destacamento español, Teniente Coronel José Enrique Hernández Medel (izquierda) conversando con el Jefe de Defensa rumano, Teniente General Daniel Petrescu (centro) y el Comandante de la Fuerza Aérea Rumana, General de División Viorel Pana (derecha). España y Rumanía garantizan la misión de Policía Aérea de forma colectiva durante los próximos dos meses, mostrando la cooperación y la solidaridad de la Alianza. Foto de Antonio Serrano Cabezuelo. (NATO)

Por su parte, el Teniente Coronel José Enrique Hernández Medel, Comandante del Destacamento español. ha dicho «La misión reforzada de Policía Aérea es una continuación de la política de defensa de la OTAN dirigida a la disuasión a través de la presencia y la transparencia de sus operaciones. Bajo el control táctico del CAOC de Torrejón, los Eurofighters españoles contribuirán durante los próximos dos meses a la vigilancia y protección de la frontera sureste de Europa, colaborando estrechamente con sus aliados rumanos»

La Vigilancia Aérea Reforzada demuestra la determinación colectiva de los Aliados, la naturaleza defensiva de la OTAN y disuade la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Es una herramienta especialmente flexible y adaptable a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrenta la Alianza. El refuerzo de la Policía Aérea envía un fuerte mensaje de solidaridad, eficacia y determinación.

En los últimos años destacamentos de cazas aliados de Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido desplegaron sus aviones en Rumanía en apoyo de las Medidas de Seguridad de la OTAN en el Sur. España ha contribuido a la misión reforzada de Policía Aérea en el norte desde 2006; éste es el primer despliegue español en apoyo de la región sur.

Rumanía
Representantes de Rumanía, España y Estados Unidos (desplegados en la base aérea Mihail Kogalniceanu) durante la ceremonia del 2 de febrero. Un Eurofighter español y un MiG-21 rumano al fondo simbolizan la estrecha cooperación entre ambos aliados en apoyo de la disuasión y la defensa de la OTAN. Foto de Bogdan Pantilimon.. (NATO)