El ejército francés compra otros cincuenta drones NOVADEM NX70

17-02-2021

La confianza existente entre el Ministerio del Ejército francés y NOVADEM se refuerza con la entrega del nuevo pedido de 50 drones más, que la Agencia de Adquisición de Defensa (DGA) de Francia ha otorgado a la empresa NOVADEM, con sede en Aix-en-Provence.

NOVADEM NX70
NOVADEM NX70. Foto: ADRIEN BASTE/MBDA

Este es el tercer pedido en dos años y demuestra, una vez más, la confianza existente entre el Ministerio del Ejército francés y NOVADEM. Desde el pedido inicial en 2018, la flota de drones NX70 utilizados en operaciones externas (OPEX) no ha dejado de crecer cada año. Hasta la fecha, hay cerca de 150 drones NX70 y más de 200 equipos y repuestos asociados que se han adquirido, por un importe total de pedidos a más de seis millones de euros.

Nuevas capacidades

Este nuevo pedido también demuestra una evolución de las capacidades de visión nocturna del NX70. De hecho, gracias a la experiencia de los soldados en el campo, Novadem ha trabajado y equipado sus drones con una cámara térmica con doble resolución que la actual. Este rendimiento nocturno no tiene rival en ningún sistema de esta gama. La mitad de los drones NX70 se entregarán con esta nueva cámara térmica de alta resolución, bautizada como 640, para las misiones nocturnas más exigentes que realizan las unidades especializadas en observación e investigación. Esta novedad se suma a la versatilidad ya existente en la flota de NX70, que ya está equipada con una fuente de alimentación atada para misiones de observación y protección continuas, y también con un terminal de enlace de datos colocado en los vehículos o manejado directamente por los soldados que permite compartir información sobre el terreno.

La entrega se producirá en el primer semestre del año, estando previsto que las primeras unidades sean recibidas por la DGA en abril de 2021. Después, tras seis meses de trabajo de los equipos de montaje de Novadem en Aix-en-Provence, el resto de sistemas, equipos y piezas de repuesto cerrarán la entrega a principios de verano.

Pascal ZUNINO, director general y cofundador de Novadem, ha dicho «Estos últimos tres años, avanzamos increíblemente rápido en la historia de NOVADEM. Esta dinámica sólo ha sido posible gracias al despliegue masivo de nuestros sistemas sobre el terreno. Más allá de los beneficios financieros generados por estos tres pedidos, hemos podido ir más allá en las prestaciones y la fiabilidad de nuestros productos. Estamos orgullosos de que nuestro NX70 sea uno de los pocos drones probados en combate y además MADE IN FRANCE, desde el desarrollo hasta la fabricación».