EL EXCEPCIONAL DESPEGUE DEL AEROPUERTO DE TERUEL

El Aeropuerto de Teruel, es un aeropuerto industrial aeronáutico con una superficie total de 340 hectáreas. La plataforma aeroportuaria MRO más grande de Europa, conocida como PLATA, Plataforma Aeroportuaria de Teruel, dispone de una concesión para mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves con Tarmac, del Grupo Airbus, así como aviación ejecutiva, aviación general, motoveleros, UAV y helicópteros y dos bases helitransportadas de extinción de incendios y medicalizada, con capacidad para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño como los B747-400. También permite el desarrollo de industrias de mantenimiento y pintura de aeronaves, así como desarrollo tecnológico avanzado con su zona industrial en el mismo aeropuerto.

Se ha concebido desde su inicio para adaptarse a las necesidades y con crecimiento racional para minimizar costes y producir mejor rentabilidad de la inversión. Su Plan de negocios engloba en la fase inicial el posicionarse como el centro MRO más grande de Europa prestando servicios a las empresas de aviación.

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Edificio Principal

La idea original surgió de un empresario aragonés hace más de diez años, López Soriano, que trasladó su iniciativa al Gobierno de Aragón. Su intención era construir una instalación de reciclado en Zaragoza. Los años y las circunstancias económicas fueron actualizando la iniciativa y en marzo de 2009, cuando comenzaron las obras, nació PLATA: instalaciones del aeropuerto, pista de vuelo, zona para estacionar 250 aviones, plataforma de mantenimiento y área industrial. En el año 2011 se terminó el Hangar de 85,46 metros de altura, 82,03 metros de profundidad y 29 metros de gálibo, para albergar aviones tipo B747 y la zona de estacionamiento de helicópteros. Las instalaciones han sido proyectadas bajo el concepto de máxima funcionalidad, con una inversión de 40 millones de euros de aportación pública.

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Aeropuerto de Teruel, en 2010, antes de apertura tráfico aéreo y sin hangar.

Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón en la agilización de los trámites y el equipo de trabajo se consiguió en un tiempo record los permisos necesarios. El aeropuerto de Teruel obtuvo la autorización para el tráfico aéreo el 28 de febrero 2013 por la DGAC y Gobierno de Aragón y por la verificación de la AESA el 5 de febrero 2013. Desde entonces se han desarrollado más de 140 operaciones aéreas en sus primeros 5 meses.

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Los aviones privados también tienen cabina en el Aeropuerto de Teruel

El 5 de julio 2013 se firmó la obra de pavimentación de la Campa de larga estancia que tiene un plazo de 8 meses por 2,8 millones de euros, en breve se comenzará la fase II de la pavimentación hasta completar los 4,2 millones de euros totales. Se presentaron al concurso público 26 empresas y se adjudicó a la UTE OHL-Sumelzo con una baja del 33,8% que permite emprender la II fase de pavimentación.

El 6 de agosto 2013 se produjo un acontecimiento histórico en la Comunidad de Aragón al aterrizar la primera aeronave de fuselaje ancho B747 en el Aeropuerto de Teruel del Consorcio propiedad del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Teruel. A las 14:55 hora local aterrizó un B747-412 que había despegado del Aeropuerto de Frankfurt a las 10:40 en hora local. Otro B747-400 aterrizó el 8 de agosto 2013, ambos para actividades de estacionamiento de larga estancia con el mantenimiento aeronáutico necesario, estos aparatos de carga son propiedad de la compañía holandesa Martinair, que hasta ahora estacionaba sus aeronaves en Estados Unidos.

El próximo 30 y 31 de Octubre se celebrará el Congreso de Aeronaves No Tripuladas en al aeropuerto de Teruel para aglutinar a las empresas UAV y RPA del sector aeronáutico con ponencias y exhibiciones aéreas de la alta tecnología que se están desarrollando en España, siendo PLATA un impulsor de los nuevos negocios que se están planteando y un centro de pruebas y de excelencia para esta actividad.

Con lo anterior, la actividad de grandes aeronaves comenzó con la empresa Tarmac Aragón, perteneciente el Grupo Airbus, Safran, E’quipaero y GDF Seuz, después de los preparativos de autorizaciones aeronáuticas y equipamiento del hangar y sus oficinas.

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B747-400 de Martinair accediendo al hangar de mantenimiento aeronáutico

Se confirma como alternativa a las instalaciones de EE.UU. por su estratégica ubicación en Europa y con una gran capacidad de desarrollo en los próximos años en un negocio aeronáutico que continuará creciendo a nivel mundial.

Actualmente, la instalación cuenta ya con la firma Tarmac Aragón (en cuya empresa matriz, Tarmac Aerosave, participa el consorcio Airbus), que paga un canon anual de 1,25 millones de euros por explotar durante 25 años las actividades de estacionamiento (70% del total), reciclado (10%) y mantenimiento de aeronaves(entre 10% y 20%), prorrogables por otros diez años. Tarmac prevé ampliar a más de un centenar de empleos directos en el plazo de cinco años, para albergar hasta 225 aeronaves con un total de 80 hectáreas. Además de realizar una obra de pavimentación de la campa por 4,2 millones de € que devolverá en 10 años a un 3% anual.

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B747-400 de Martinair accediendo al hangar

Su expansión le ha permitido participar en Ferias de MRO, Parques tecnológicos, máster de universidad como el de Sistemas Aeroportuarios de la UPM, Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget en Paris, encuentros con empresarios del sector y publicaciones especializadas.

Recientemente el Aeropuerto de Teruel ha sido estudiado por 6 ingenieros aeronáuticos y seleccionado por la Escuela Nacional Aeronáutica Francesa, ENAC, como el aeropuerto más idóneo para el desarrollo de vuelos suborbitales por su infraestructura aeroportuaria, condiciones climatológicas, espacio aéreo adecuado, máxima altitud en España y fuera de núcleos urbanos. El proyecto se ha presentado en el Salón de Le Bourget con gran éxito ante la creación del Instituto Europeo de Turismo Espacial. Varias empresas estudian los vuelos suborbitales para los próximos años.

Supone un importante impulso para el desarrollo de la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón y con una gran proyección internacional por sus singulares características.

Se ofrece a las empresas de aviación e industria aeronáutica las posibilidades de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel para mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves, pintura de aviones, helicópteros, UAVs, aviación ejecutiva y general. Implantación de industria aeronáutica a un coste muy competitivo y con una zona industrial de 33 hectáreas totalmente equipada.

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B747 PH-MPP aterrizó el 6 de agosto 2013 a las 14:55 hora local y procedía del aeropuerto de Frankfurt

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B747 PH-MPQ aterrizó el 8 de agosto a las 12:14 hora local, venía del aeropuerto Frankfurt–Hahn

Más información en: www.aeropuertodeteruel.com

Acerca de Alejandro Ibrahim Perera

Alejandro Ibrahim Perera
Doctor Ingeniero Aeronáutico, E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Máster en Microinformática por el Instituto Microsoft; Executive MBA por el Instituto de Empresa; Ciencias Económicas en la UNED y Piloto Privado de Aviación por la Escuela de Vuelo Aeromadrid; cursos en la Universidad de Cambridge.

Título de Proyectista de Sistemas de Energía Solar por Censolar. Diversos cursos de especialización en Control, Sistemas Eléctricos, Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Calidad y Gestión Empresarial. Amplia experiencia profesional en diversos sectores de la aeronáutica.

Actualmente es Director General del Aeropuerto de Teruel y Gerente del Consorcio del Aeropuerto.

Anteriormente fue Jefe en la Dirección General Aeronáutica de INECO, S.A., trabajando en los Servicios Centrales de Aena, Dirección de Infraestructuras con Sistemas Tecnológicos. Es Secretario, desde 2007, de las Juntas Directivas del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE/AIAE).

Asimismo, es Director del Máster de Gestión y Dirección de Empresas del Transporte Aéreo en Madrid, y profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo docencia en el Master Aircraft Systems Integration y el Grado de Ingeniería Mecánica. Director del Curso de Verano de la UPM Nuevos Desarrollos en los Sistemas de Transporte Aéreo.

Presidente de la Comisión de Formación del COIAE/AIAE y Presidente de la Comisión de Inspección, Visados y Colegiación del COIAE/AIAE. Miembro de la Comisión de Comunicación e Información del COIAE/AIAE. Ha participado en el COIAE como miembro del Grupo de Infraestructuras, Grupo de Desarrollo Tecnológico, Comisión de Asuntos Internacionales y del Observatorio Security and Safety. Es además miembro de Mensa y de la Royal Aeronautical Society.

Representante del Consejo de Dirección del Instituto de la Ingeniería de España. Pertenece al Comité de Energa y Recursos Naturales, de I+D+i y de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España y miembro de la Confederación Europea de Asociaciones Aeronáuticas, CEAS. Pertenece al Consejo de Dirección y Patrono del Patronato de la Fundación Aeroespacio y ex tesorero (2007-2009).

Ejerció de Profesor Asociado de Electricidad y Electrotecnia en el Departamento de Infraestructuras, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Impartió cursos de conocimientos de Aviación para las oposiciones de Controladores de Tránsito Aéreo de Aena, profesor de Dirección Estratégica en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Profesor de Economía en el Departamento de Economía, estos dos últimos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Anteriormente trabajó en el Plan Barajas, Dirección de Campo de Vuelos en INECO; Gerente de Consultora Estratégica en SOLUZIONA (Grupo Unión Fenosa); Jefe de Obra y Proyectos Internacionales en L.V. SALAMANCA INGENIEROS, S.A.; Jefe de Obra y Proyectos Aeronáuticos en ELECNOR, S.A.; Jefe de Proyectos de Análisis Estructural de Satélites en ENVISION e Investigador en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la UNIVERSIDAD DE QUEENS, Belfast, Irlanda del Norte.

Durante su etapa universitaria residió en el Colegio Mayor de San Pablo y realizó prcticas en la Base Aérea de Torrejón con aviones F-18, becario en el Departamento de Metalotécnia y Producción Aeroespacial de la ETSIA durante un año y beca en el Negociado de Información y Gestión Académica en el Rectorado de la UPM.

Ha desarrollado su labor profesional en países como República Checa, Irlanda del Norte, República de Moldavia, Portugal, Alemania, Polonia, Marruecos y Argentina. Ha publicado diversos artículos, libros y proyectos de ingeniería aeronáutica.