El fabricante ruso Tupolev consigue contratos para el próximo futuro bombardero estratégico PAK-DA

05-02-2020

El Ministerio de Defensa ruso ha firmado contratos con el fabricante de aviones Tupolev para la producción de su futuro bombardero estratégico de largo alcance, conocido como «PAK-DA».

PAK-DA
Imagen del nuevo bombardero Tupolev PAK-DA. (Foto: Ministerio de Defensa Ruso)

El ministerio confirmó a través del canal de televisión Zvezda, que «acababa de firmar todos los contratos necesarios para iniciar la producción de un prometedor sistema de aviación de largo alcance».

El contrato incluye tres prototipos del PAK-DA (Prospective Aviation Complex for Long-Range Aviation) destinado a llevar a cabo una campaña de pruebas «preliminares» entre 2023 y 2025. Si la campaña resulta concluyente, en 2026 se llevarán a cabo nuevas pruebas por parte del ejército ruso, con el objetivo de iniciar la producción en masa en 2027 como muy pronto.

Aleksey Krivoruchko, Viceministro de Defensa, dijo «Se han acordado las características de la aeronave, se han firmado todos los documentos contractuales necesarios para la producción de muestras, se están llevando a cabo las etapas de diseño preparatorio»

Hasta ahora no se sabe mucho sobre las características del Tupolev PAK-DA. Sin embargo, a lo largo de los años, los funcionarios rusos han indicado que debería tener la forma de un ala voladora, muy parecida a la de los B-2 Spirit y B-21 Raider de EE.UU., y ser sigilosa. Sería operado por una tripulación de cuatro personas, muy parecido al Tupolev Tu-160.

En cuanto a sus especificaciones, se espera que el PAK-DA tenga un alcance operativo de unos 12.000 kilómetros y pueda permanecer en el aire hasta treinta horas. Llevaría una carga útil de 30 toneladas, desde misiles de crucero de largo alcance, tanto nucleares como convencionales, incluyendo el próximo misil hipersónico 3M22 Zircon. El PAK-DA reemplazará tanto al Tupolev Tu-95 «Bear» como al Tu-160M «Blackjack».

Un día antes de que se hiciera pública la firma del contrato, la versión modernizada del Tu-160M realizó su primer vuelo desde la pista de la fábrica Gorbunov de Tupolev en Kazan, capital de la República de Tatarstán, Rusia. Esta actualización verá al bombardero supersónico reequipado con nuevos sistemas de comunicación y control, un nuevo radar y nuevos medios de guerra electrónica. También debería eventualmente ser equipado con el Kuznetsov NK-32-2, el motor más grande y poderoso jamás instalado en un avión de combate que también debería equipar al PAK-DA.