El futuro más inmediato para la fabricación aeronáutica pasa por el desarrollo de la Fabricación Aditiva

La fabricación aditiva está revolucionando parte de los procesos con la finalidad de conseguir fabricar aeronaves más ligeras, más baratas, más fiables y más respetuosas con el medio ambiente.

El pasado martes 25 de marzo en Madrid tuvo lugar la I Jornada Técnica de Fabricación Aditiva en España aplicada a la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Defensa con la finalidad de mostrar el extraordinario potencial de futuro que representa esta tecnología para el desarrollo del sector.

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La Jornada organizada por AyS en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) y con  la colaboración de Stratasys y el mismo INTA, reunió un centenar de expertos representando a empresas vinculadas a estos sectores.

La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, manipulando el material a escala micrométrica, sin necesidad de moldes ni utillajes y depositándolo de forma muy precisa en capas para construir un sólido.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología están el poder reproducir cualquier geometría imaginable y ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado. Con esta tecnología se puede desarrollar piezas con estructuras aligeradas, o canales internos, que estén sometidos a frecuentes cambios de diseño.

Así, para el sector aeronáutico en el que se realizan numerosas pruebas y ensayos funcionales, en el que los componentes y útiles son muchas veces únicos, y en el que la velocidad de respuesta y el coste son fundamentales, las ventajas de la Impresión 3D están aseguradas. En concreto, su aplicación es especialmente útil en aviones no tripulados, así como, en utillaje y componentes aeronáuticos.

Durante la Jornada, los ponentes abordaron los retos actuales a los que se enfrenta la industria aeroespacial y el desarrollo de nuevos materiales para fabricación digital directa. Se expuso casos reales de cómo las principales empresas del sector están aprovechando la tecnología FDM en todo el ciclo de vida de sus productos: desde la fabricación directa de prototipos funcionales, utillajes y fijaciones, hasta la fabricación digital directa de UAVs completos y todo tipo de piezas aptas para uso final. Y se puso de manifiesto el fuerte crecimiento que está adquiriendo la Fabricación Aditiva en la industria aeroespacial, aeronáutica y defensiva.

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Los asistentes pudieron ver en directo un Sistema de Producción 3D Fortus 400mc fabricando el prototipo de un propulsor, utilizando para ello el material ignífugo Ultem™ 9085.

 

Llegando a la conclusión de que el futuro más inmediato para la fabricación de componentes aeronáuticos pasa por el desarrollo de esta tecnología con el fin de construir aeronaves más fiables, más económicas y que supongan un nuevo estándar de eficiencia energética y sostenibilidad.

Para más información sobre diferentes soluciones de esta tecnología, dirigirse a Análisis y Simulación. La ingeniería líder de España en implantación de sistemas para Desarrollo de Producto, siendo la implantación de impresoras 3D una de sus principales unidades de negocio.