El general del Aire Miguel Ángel Villarroya es el nuevo mando operativo de las Fuerzas Armadas españolas

Por Juan Pons

Veterano piloto de C-130 Hércules, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya releva al General de Ejército Fernando Alejandre al frente del Estado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas Españolas Jemad general del Aire
El nuevo JEMAD, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha querido resaltar que “a los medios clásicos hay que unir los nuevos del espacio ultraterrestre y el ciberespacio”

La sede central del ministerio de Defensa en Madrid ha sido el escenario en el que el general del Aire Miguel Ángel Villarroya ha tomado posesión de su nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), lo que le eleva al cargo de militar con mayor mando en el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, le acredita como el jefe operativo de los ejércitos del Aire, Tierra y la Armada y le convierte en el número dos del ministerio.

El general Villarroya fue designado JEMAD en sustitución del general de Ejército Fernando Alejandre tras un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 14 de enero. La propuesta de cese y nombramiento de uno y otro fue formulada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia que el general Alejandre fue nombrado JEMAD en marzo de 2017, siendo ministra de Defensa María Dolores de Cospedal durante el gobierno de Marino Rajoy (Partido Popular), al igual que el entonces general Villarroya, que por las mismas fechas fue designado Jefe del Gabinete Técnico de la ministra. Ambos generales que fueron confirmados en sus cargos por Margarita Robles al acceder a la cartera de Defensa.

Fuerzas Armadas españolas
El JEMAD es el mando operativo del conjunto de las Fuerzas Armadas españolas y dirige las operaciones en el exterior

La ceremonia castrense de jura y toma de posesión del nuevo JEMAD ha tenido lugar el viernes, 17 de enero, ha estado presidida por la ministra Robles y ha contado con la asistencia de la plana mayor del departamento y de los altos mandos de los Ejércitos de Aire, Tierra y la Armada.

En las palabras que ha pronunciado el general Villarroya durante la recepción posterior al acto ha puesto de manifiesto que sus antecesores consiguieron unas Fuerzas Armadas “equilibradas, modernas y operativas” y que su compromiso es “trabajar con los Jefes de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada para proporcionar la seguridad y la defensa que permita el desarrollo de España en paz y libertad”

Hasta su reciente nombramiento como JEMAD, el general Villarroya era el Jefe del Gabinete Técnico de la ministra Margarita Robles

Anteponer la calidad al número

El nuevo JEMAD ha subrayado “ser consciente de cómo han cambiado las formas de la acción militar” y que, a los medios clásicos, “hay que unir los nuevos del espacio ultraterrestre y ciberespacio, que ya se han convertido en cotidianos”.

También ha querido destacar “la amenaza constante y de efectos demoledores que representan las tecnologías emergentes y disruptivas”, reto que hay que, asegura, “hay afrontar mediante la preparación y el empleo eficiente y eficaz de los recursos”.

El general Villarroya ha puntualizado la necesidad de “primar los elementos capaces de proporcionar mayor valor añadido, principalmente los basados en un alto nivel tecnológico más que en la ventaja numérica”.

En sus palabras quiso poner de realce que aunque los medios materiales son muy importantes, “el primer y más valioso recurso de las Fuerzas Armadas españolas son sus mujeres y hombres”. Lo justificó argumentando que “la tecnología está siempre disponible en el mercado para todos los que puedan adquirirla, pero no así el personal bien formado y motivado” y recalcó que “la formación y el entrenamiento son esenciales para el empleo óptimo de los medios materiales”.

El nuevo JEMAD es piloto de transporte, acumula un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en el C-130 Hércules, Airbus 310 y Dassault Falcon 900. Natural de La Galera (Tarragona), pertenece a la 32 Promoción de la Academia General del Aire y es diplomado de Estado Mayor.

el general del Aire
Piloto de transporte, el general del Aire Villarroya acumula 9.800 horas de vuelo, principalmente con C-130 Hércules

Hasta hace unos días jefe del Gabinete Técnico de la actual ministra de Defensa, ascendió a general de División en 2014 y a general de Brigada en 2011, ocupando los puestos de jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) y secretario general del Estado Mayor del Aire, respectivamente.

Piloto de transporte polivalente

Antes de ascender a general de Brigada fue el coronel jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón. Entre sus destinos anteriores se encuentran el Ala 31 de Zaragoza (C-130 Hércules) y la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo y en el Mando Aéreo de Combate.

En la vertiente internacional, ha ejercido el puesto de Representante Nacional en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas V de la OTAN en Vicenza (Italia), de analista en la Célula de Inteligencia para las operaciones en los Balcanes del Cuartel General de AIRSOUTH en Nápoles (Italia) y jefe de la Agrupación Aérea Táctica FLAG-99 durante el ejercicio Green Flag 1999.

La ministra Margarita Robles también ha tenido palabras para el JEMAD saliente, general Fernando Alejandre, “porque deja de serlo con la satisfacción del deber cumplido y con el compromiso con España”.

Durante su periodo como JEMAD, el general Alejandre ha definido en documentos oficiales las necesidades y prioridades operativas de armamento y material de las Fuerzas Armadas, lo que se ha traducido en la aprobación de importantes adquisiciones, como la del entrenador para el Ejercito del Aire Pilatus PC-21 o las fragatas F-110.

De forma simultánea, ha potenciado el acercamiento de los españoles hacia los Ejércitos y la Armada. Con su presencia en gran número de conferencias, jornadas y seminarios ante distintos tipos de colectivos, ha dado a conocer de forma significativa el esfuerzo que supone mantener la paz y la seguridad de los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entre los invitados a presenciar el relevo de JEMAD estaban presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Secretario General de la Casa de SM el Rey, teniente general de la Guardia Civil Domingo Martinez Palomo; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón y la directora Interina del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López.

También han asistido a la ceremonia castrense el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez; el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general del Aire, José María Salom; Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Javier González-Huix; el jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Sur de la OTAN (CAOC-TJ), teniente general del Aire Rubén Carlos García Servert; y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.