El Gobierno portugués notifica a la UE su intención de conceder ayuda a la compañía aérea de bandera TAP

15-03-2021

Según el Gobierno, se pueden notificar hasta 463 millones de euros de ayuda en el marco de la reestructuración. El apoyo está destinado a garantizar la liquidez de la aerolínea hasta que se apruebe un programa de reestructuración.

A-321LR TAP
A-321 LR de TAP

Si finalmente se aprueba la ayuda, ya que está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea, una rama ejecutiva y legislativa de la UE, el Gobierno portugués dice que la ayuda permitirá una respuesta «más inmediata» a las necesidades de TAP y podrá abordar sus necesidades más inmediatas de liquidez y garantizar además, su viabilidad a largo plazo.

Es poco probable que el Gobierno reciba la aprobación de Bruselas antes de el próximo mes de abril, pero mientras tanto, TAP sigue necesitando cubrir sus costes operativos.

La situación actual de la industria aérea hace que no pueda hacer frente a estas exigencias financieras sólo con los ingresos. Esto se debe a que las restricciones generalizadas a los viajes han obligado a TAP a reducir la mayoría de sus vuelos, con una capacidad que llegó a ser de sólo el 7% en febrero.

Esto refleja la admisión del presidente ejecutivo de TAP, Ramiro Sequeira, de que los tres primeros meses de 2021 «han sido peores de lo que esperábamos». Sin embargo, Pedro Nuno Santos, Ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, espera que la ayuda provisional, si se aprueba, contribuya a reducir el impacto de los recortes que puedan producirse como consecuencia de la reestructuración de la aerolínea.

Recortes en flota y personal

TAP ha tenido problemas desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial, y registró pérdidas de 443 millones de dólares en el primer trimestre de 2020. Tras nuevas dificultades en los últimos años, en diciembre el gobierno portugués presentó una propuesta de paquete de rescate de 4.100 millones de dólares para la aerolínea.

Aunque esto salvaría a TAP, también pone en riesgo más de 3.500 puestos de trabajo. Esta cifra incluiría 500 pilotos, 750 tripulantes de cabina, 750 tripulantes de tierra y 1.600 empleados con contratos de corta duración. El resto de los empleados probablemente se vería sometido a un recorte salarial del 25%.

TAP también verá reducida su flota a un nivel más manejable, de acuerdo con la demanda actual. En diciembre pasado de 2020, el número de aviones de TAP se redujo en un 18,5%, pasando de 108 a 88. De estos 20 aviones, seis de ellos se trasladaron en enero al aeropuerto de Cotswold (Reino Unido) para su almacenamiento.