El MC-21 con motores PD-14 de fabricación rusa realiza su primer vuelo

16-12-2020

Irkut ha realizado el vuelo inaugural del MC-21-310 propulsado por motores Aviadvigatel PD-14 de fabricación rusa, con una duración del vuelo de alrededor de 1h 25min.

MC-21

Este primer vuelo incluyó las comprobaciones iniciales del grupo electrógeno y las pruebas de estabilidad de la aeronave y cumple con las afirmaciones del ministro de comercio e industria ruso Denis Manturov que dijo que la aeronave volaría a finales de este año, como así ha sido.

Según Manturov, «el primer vuelo del MC-21-310 es el fruto del trabajo de decenas de miles de personas que trabajan en las instalaciones de fabricación de motores».

El director general de la empresa estatal de tecnología Rostec, Sergei Chemezov, ha añadido que la ocasión marca la «unificación» de dos importantes programas de la aviación civil rusa, el MC-21 y el PD-14.

El MC-21 sólo había volado anteriormente con el motor rival Pratt & Whitney PW1400G. Esta variante está diseñada para el -300.

Chemezov además, ha dicho que «el MC-21 devolverá a nuestro país a la primera liga de la aviación mundial».

El director general de Aviadvigatel de United Engine Corporation, Alexander Inozemtsev, ha explicado que el desarrollo del PD-14 es un «gran avance» para la fabricación rusa, ya que «por primera vez en muchos años, ha aparecido un nuevo motor totalmente ruso.»

El regulador federal de transporte aéreo Rosaviatsia, certificó el PD-14 ya en el 2018. El motor tiene un empuje de despegue de 30.800 libras.

Aviadvigatel afirma que el consumo específico de combustible del motor es un 10% o 15% menor que el de los motores de la generación anterior, debido al uso de tecnología y materiales innovadores.