El Ministerio de Transportes de Malasia no relanzará una nueva misión de búsqueda del vuelo MH370

12-02-2020

Hace algunos días, se empezaron a lanzar noticias sobre una nueva operación de rescate del vuelo desaparecido de Malaysian Airlines, sin embargo, el Ministerio de Transporte de Malasia ha negado haber aceptado una nueva misión de búsqueda de los restos desaparecidos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, por lo que no habrá relanzamiento de una nueva misión de búsqueda del citado vuelo.

Malasia

El Ministerio de Transportes de Malasia afirma que no ha tomado ninguna decisión para relanzar una nueva misión de búsqueda de los restos del Boeing 777 de Malaysian Airlines.

En una declaración del Ministerio se afirma «Si bien el Ministerio de Transporte se solidariza profundamente con los familiares de las víctimas y los apoya, el Ministerio no ha tomado ninguna decisión de relanzar nuevas búsquedas, ya que no ha habido nuevas pruebas creíbles para iniciar ese proceso»

Ha habido dos misiones oficiales de búsqueda para encontrar el avión, desaparecido desde 2014. El último esfuerzo, llevado a cabo por una empresa privada, terminó en 2018.

La autoridad malaya también afirma que revisaría cualquier nueva prueba si la recibiera oficialmente. Sin embargo, la decisión de relanzar la búsqueda del MH370 requeriría una consulta con China y Australia.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, desapareció de las pantallas de radar el 8 de marzo de 2014, menos de una hora después del despegue. Desde entonces, la pregunta sobre cómo un avión Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo desapareció sin dejar rastro, se ha convertido en uno de los mayores misterios de la aviación en el mundo.

Algunos restos del Boeing 777 desaparecido se han encontrado esparcidos en varias costas de diferentes países. Pero la mayoría, incluyendo las grabadoras de vuelo conocidas como cajas negras, nunca fueron encontradas.

La búsqueda inicial en el Océano Índico, por parte de los gobiernos de Malasia, Australia y China, no tuvo éxito y fue suspendida en 2017. Al año siguiente, una empresa privada, Ocean Infinity, llevó a cabo otra misión de búsqueda en virtud del acuerdo con el gobierno de Malasia sobre la base de «sin hallazgo, no hay pago». La empresa utilizó ocho vehículos submarinos autónomos (AUV) para la tarea, pero la misión terminó en junio de 2018 sin encontrar el MH370 que faltaba.