El Observatorio Espacial James Webb será lanzado en Octubre de 2018

02-01-2016

El Telescopio James Webb tiene varios objetivos entre los que se encuentra la la detección de las primeras galaxias del universo y su evolución en el tiempo cósmico, así como el ser testigo del nacimiento de nuevas estrellas y sus sistemas planetarios. Además estudiará planetas en nuestro Sistema Solar y alrededor de otras estrellas.

Este telescopio es el sucesor científico del telescopio espacial Hubble y del Spitzer, y estará equipado con un gran espejo de 6,5 metros de diámetro, que le dará una resolución sin precedentes y sensibilidad de larga longitud de onda visible al infrarrojo medio.

Espejos del Telescopio durante la fase de ensayos. Fuente: NASA/C. Gunn
Espejos del Telescopio durante la fase de ensayos. Fuente: NASA/C. Gunn

En esta misión espacial participa CANADA, la propia NASA y Europa por medio de la ESA que es la que se encargará del cohete lanzador y de cuatro instrumentos científicos que llevará el telescopio para observaciones por infrarrojos del espacio.

Jan Wörner, Director general de la Agencia Europea del Espacio (ESA) indicó que “esta misión acerca los objetivos científicos de la próxima generación de la observación espacial.”

El James Webb (JWST por sus siglas en inglés) representa una colaboración internacional de cerca de 17 países y lleva en planificación desde 1996. En el mes de Octubre de 2018 será lanzado a bordo de un cohete ARIANE desde la base que tiene la Agencia en Kourou, en la Guayana Francesa.

Décollage - Ariane 5
Ariane 5

El módulo de ciencia del JWST con sus cuatro instrumentos, está actualmente realizando los últimos ensayos con temperaturas criogénicas en el Centro Espacial Goddard de la NASA, y el ensamblaje de los 18 segmentos del espejo se encuentra, igualmente, en proceso de realización en este momento.