El parlamento griego aprueba la compra de cazas Dassault Rafale

17-01-2020

Después de dos días de debate, durante los cuales se formó un consenso entre los partidos, 276 de 300 legisladores griegos votaron positivamente la ley que allana el camino para la compra de 18 cazas Dassault Rafale por un total de 2.500 millones de euros. Está previsto que el acuerdo se firme en Atenas, Grecia, antes de finales de este mes de enero de 2021.

El contrato incluye 12 cazas Rafale de segunda mano de la Fuerza Aérea Francesa y 6 nuevos, todos ellos con el estándar F3R, así como una serie de armas que incluyen misiles anti-buque Exocet y misiles de crucero SCALP.

La adquisición forma parte de los planes de Grecia para reforzar su capacidad de defensa, ya que se enfrenta a un aumento de las tensiones con Turquía en relación con sus respectivas aguas territoriales en la región del Mediterráneo Oriental. «La compra de los cazas franceses Rafale y las armas que incorporarán es para nuestra Defensa lo que es la vacuna para la pandemia», ha comentado Makarios Lazaridis, miembro del partido Nuevo Demócrata.

Los primeros seis cazas, deberían llegar para el próximo mes de julio de a Grecia. El resto de la orden será entregada en dos paquetes de seis en 2022 y en 2023.

Los cazas Rafale tendrán su base en Tanagra, la sede del Ala de Combate 114 de la Fuerza Aérea Helénica. El ala se utiliza para aviones de fabricación francesa: después de volar el caza Mirage F1CG de 1975 a 2003, actualmente está equipada con el Mirage 2000-5.