El Pilatus PC-24 consigue la certificación para pistas no preparadas

07-02-2020

El Pilatus PC-24 ha obtenido la certificación para despegar y aterrizar sobre hierba, tierra húmeda y nieve, convirtiendo al PC-24 en el avión de negocios más flexible del mundo al operar sobre pistas no preparadas.

PC-24 pistas no preparadas
Foto: Pilatus Aircraft

La certificación para operaciones sobre arena seca y grava se entregó en 2018. A lo largo de 2019 se llevó a cabo una amplia campaña de pruebas posteriores a la certificación para certificar la aeronave para su funcionamiento en pistas no pavimentadas y en condiciones diferentes. Con efecto inmediato, todos los PC-24 pueden ahora funcionar también en pistas no pavimentadas mojadas y cubiertas de nieve.

El PC-24 fue desarrollado para su uso en campo abierto desde el principio. Su excelente rendimiento en pistas cortas y sin pavimentar abre un sorprendente grado de flexibilidad y nuevas posibilidades. En comparación con otros aviones de negocios que se encuentran actualmente en el mercado, el PC-24 proporciona acceso a casi el doble de aeropuertos en todo el mundo. Más aeropuertos significan más opciones – llevando a los operadores a sus destinos más rápidamente, con un valioso ahorro de tiempo.

El presidente de Pilatus, Oscar J. Schwenk, ha dicho: «Estoy encantado de constatar la finalización con éxito de estas pruebas exhaustivas. Nuestro PC-24 ha demostrado que es capaz de volar en toda la gama de misiones para las que fue desarrollado. El Real Servicio Médico Volador de Australia y los operadores de América del Norte o África ya utilizan regularmente las pistas de aterrizaje no preparadas, lo que demuestra lo único que es el PC-24»

Pruebas en todo el mundo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) exige que las pruebas para la certificación de la capacidad de despegue y aterrizaje se lleven a cabo en diferentes pistas. Después de una cuidadosa evaluación de las condiciones locales, se hicieron pruebas en lugares de América y Europa.

PC-24 de Pilatus Aircraft realizando  pruebas en Inglaterra sobre pistas no preparadas. Foto: Pilatus Aircraft
PC-24 de Pilatus Aircraft realizando pruebas en Inglaterra sobre pistas no preparadas. Foto: Pilatus Aircraft

La excelente pista de Goodwood, Inglaterra, fue seleccionada para las pruebas sobre hierba seca. Se llevaron a cabo más pruebas en pistas de hierba en Kunovice, en la República Checa, en Poitiers, en Francia, y en Duxford, Inglaterra. En Woodbridge (Inglaterra), se reprodujeron en parte las condiciones complejas para cumplir todas las especificaciones de las pruebas de despegue y aterrizaje en superficies de tierra húmeda. El PC-24 también se voló en América del Norte: las pruebas en pistas de grava cubiertas de nieve se realizaron en Kuujjuaq, en Canadá