El portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real de Reino Unido retrasa su despliegue por brotes de COVID-19 a bordo

08-09-2020

El mundo de la aviación embarcada también se ve afectado por la pandemia de Covid-19, y en este caso ha sido el portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real de Reino Unido el que ha resultado afectado por brotes de coronavirus y ve afectado su despliegue previsto.

HMS Queen Elizabeth
Portaaviones HMS Queen Elizabeth

Hasta el momento, el buque permanece atracado en la Base Naval de Portsmouth mientras los médicos realizan pruebas para aislar a los miembros de la tripulación infectados por el coronavirus.

Estaba previsto que el buque zarpase del puerto ayer lunes por la noche para una nueva singladura, pero la Marina Real ha informado de que si todo va como debe, zarpará hoy martes.

Un portavoz de la Marina, ha dicho «Un pequeño número del personal del HMS Queen Elizabeth ha dado positivo por COVID durante la preparación de rutina para la navegación. Los afectados han sido aislados y están trabajando con el sistema de pruebas y rastreo del NHS para asegurar que el virus no se propague más. La tripulación continuará siguiendo las pautas sanitarias adecuadas. El HMS Queen Elizabeth partirá una vez que se confirme su estado.»

Fuga de agua

El portaaviones regresó a puerto tras las pruebas de mar que realizó en la última salida el pasado 9 de julio debido a una fuga interna. La fuga estaba contenida en un compartimiento interno y, fue bombeada fuera del buque antes de su regreso al puerto. Aun así por precaución las pruebas fueron suspendidas y el buque regreso a puerto para ser chequeado antes de esta singladura.

No se sabe si el incidente de la fuga afectará el calendario de despliegue del portaaviones, ya que está previsto para finales de este año, que el buque realice un despliegue incluirá pruebas operacionales con aviones de combate F-35B Lightning II siguiendo con las «pruebas de desarrollo» del año pasado con aviones de EE.UU.