EL PRIMER BOEING 787-8 PARA LAN

El jueves 30 de agosto se realizó la entrega oficial del primer Boeing 787 Dreamliner a la compañía nacional chilena LAN, ceremonia realizada en la planta de Boeing en Everett.

Este es el primero de un pedido compuesto por 22 Boeing 787-800 y 10 Boeing 787-900 que integraran la flota de la compañía nacional entre los años 2012 y 2018, y que hace que LAN sea la primera línea aérea del hemisferio sur del continente Americano en recibir este avión de cuarta generación.

La versión 800 del Boeing tiene capacidad para 30 pasajeros en clase Premium Business y 217 pasajeros en clase Economy, mientras que la versión 900 está equipada con 36 asientos en cabina Premium y 256 en clase economy.

Los primeros vuelos con el CC-BBA se iniciaran a las ciudades de Buenos Aires y Lima para permitir a los tripulantes capacitados en la nueva máquina familiarizarse con el Dreamliner.

Posteriormente, y con la llegada del segundo 787 a finales de Octubre, se iniciaran sus vuelos a Los Angeles, Madrid y Frankfurt, remplazando al Airbus 340-300 en la ruta a Europa y al Boeing 767-300 en las otras rutas operadas por LAN.

Los Airbus 340-300, siendo liberados de las rutas a España y Alemania, permitirán aumentar la capacidad hacia Nueva Zelanda y Australia, respondiendo al aumento de la demanda en este sector.

El lunes 3 de septiembre se realizó una ceremonia interna en la cual se procedió al bautizo del primer Boeing 787-8 de LAN y a la presentación, a su personal, del nuevo integrante de la flota de aviones de LAN.

El 27 del mismo mes se realizará un vuelo de presentación a la prensa y en Octubre se iniciaran los primeros vuelos comerciales a las ciudades de Buenos Aires y Lima

Acerca del B-787

El Dreamliner consume 20% menos que los Boeing 767 de similares tamaños, teniendo en cuenta que el 40% de esta eficiencia se debe a los motores de nueva tecnología. Sabiendo que el costo de combustible es entre un 30% y un 40% de los gastos de las empresas aéreas, este punto, es uno de los más significantes en la promoción de este avión.

Dos Motores están actualmente disponibles para este avión: El Rolls-Royce Trent 1000, que equipa la versión de LAN, y el General Electric GEnx

El Dreamliner, tiene también certificación ETOPS de 330 min.

Inicialmente el Boeing 787 Dreamliner se propuso en 3 versiones: 787-3, 787-8 y 787-9 pero por falta de pedidos el modelo más pequeño, que era más orientado a los vuelos de corta distancia, fue cancelado en diciembre de 2010.

Están preparados los diseños para una versión aún más grande, el 787-10 y quién sabe si en el futuro, una versión de carga no estará también disponible en el mercado.

Si el alza de la demanda global de transporte aéreo se mantiene un 5% en los próximos años, la flota mundial de aviones se doblará hacia el año 2030 y en base a las previsiones del 2011 de Boeing, Medio Oriente y América latina seguirán con un fuerte crecimiento pero el pedido en aviones nuevos será el más alto en la zona Asia-Pacífico en los próximos 20 años.

Entonces seremos testigos de una lucha entre los dos grandes constructores de aviones comerciales para imponerse en este futuro desafío con los productos que cada uno propone en el rango del medio y largo alcance.

El Boeing 787 Dreamliner utiliza tecnologías innovadoras tanto en su fabricación como en el acondicionamiento de la cabina de pasajeros entre los cuales cabe destacar un sistema de entretenimiento a bordo con interfaz 100% touch y pantallas de mejor definición (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) además de conexiones para permitir el uso de herramientas electrónicas de última tecnología tales como tabletas y teléfonos móviles.

Una de las innovaciones destacadas es un sistema electrónico innovador de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica permitiendo crear un ambiente luminoso más relajado para el pasajero.

La superficie de las ventanillas cuenta con un aumento de hasta 40% de tamaño comparando con las del Boeing 767 o el Airbus 340, y gracias a los nuevos y amplios portaequipajes superiores, se puede estimar en un 30% más el espacio disponible para equipajes de mano.

El pasajero podrá apreciar y comparar todas las innovaciones incrementadas para su comodidad en vuelos de larga distancia tal como nuevas técnicas de humidificación de aire, disminuyendo de manera considerable la fatiga y los síntomas relacionados con los vuelos de larga distancia, y un sistema de presurización mejorado.

Otra nota importante es la huella de ruido que cuenta con un 40% de reducción en el despegue y que pudo ser apreciado en la pasada sobre la pista del primer 787 en su llegada a Santiago antes de efectuar un aterrizaje en la pista 17-L del Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago en presencia de numerosos aficionados que no querían perderse este evento.

Un poco de Historia. Evolución.

Las primeras referencias del entonces llamado Boeing 7E7 aparecieron a finales de los 90, cuando Boeing inició los estudios de dos nuevos proyectos en respuesta a las disminución de las ventas del Boeing 747-400 y Boeing 767-300 que eran los dos productos punteros de la empresa fabricante americana.

La fábrica con sede en el estado de Washington, propuso entonces el proyecto 747X, un 747-400 alargado que después de años de dudas, se concretizó finalmente en el 747-800, y el Sonic Cruiser, una visión totalmente nueva del vuelo con una velocidad de crucero cerca de la velocidad del sonido (Mach 0.98), es decir un 15% más rápida que la de los aviones clásicos de la época y con un consumo cercano de estos mismos aviones.

Pero los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 cambiaron totalmente las políticas de las líneas aéreas que se enfocaron más hacia la eficiencia y economía de combustible que hacia la velocidad.

Boeing se vió entonces con las consecuencias de cancelar el proyecto Sonic Cruiser haciéndose efectivo el 20 de diciembre de 2002, y reorientando su proyecto hacia un concepto de avión más clásico pero con economía de combustible y tecnologías innovadores heredera del proyecto Sonic Cruiser. Así fue como nació el B-7E7 que fue presentado por primera vez el 29 de enero de 2003. ( E = eficiencia ).

Este nuevo avión fue oficialmente lanzado el 26 de abril 2004 con un pedido masivo de 50 aviones de la compañía japonesa All Nippon Airways.

La respuesta de Airbus no tardo en darse, y el proyecto A-350 se hizo oficial. En una primera etapa se trataba de un A-330 rediseñado, pero el proyecto tuvo que ser totalmente cambiado utilizando también materiales compuestos para las alas y el fuselaje, lo que no estará disponible en el mercado antes del inicio del 2013.

Boeing enfrentó desafíos en todos sus diseños y desarrollos del Dreamliner, con el resultado de que los planes de puestas en servicios fueron postergados durante meses y el primer vuelo del prototipo que estaba programado inicialmente para julio 2007 se hizo con más de 2 años de retraso, el 15 de diciembre de 2009.

Vuelo de presentación

El 27 de septiembre, en las instalaciones de la base de mantenimiento de Lan, se realizó uno de los tantos eventos programados con la puesta en operación del nuevo integrante de la flota Lan, el recién incorporado 787 Dreamliner.

En una conferencia de prensa, los señores Pablo Querol, vicepresidente Asuntos Corporativos Lan y Justin Siegel, gerente de Proyecto Boeing 787 Lan, presentaron el histórico proyecto y el desafío que esto significó para la compañía nacional chilena. Los representantes de la prensa nacional e internacional fueron invitados a presentarse al embarque del vuelo LA 1336, un sobrevuelo de unas dos horas hacia la zona de San Antonio, Valparaiso y Viña del Mar.

Lamentablemente el tiempo no fue de lo más favorable, pero eso no impidió a la tripulación del Comandante Quiroga el estar a la atención de todas las consultas o entrevistas relacionadas con la operación así como de las comodidades que brinda el nuevo avión.

Como comentó un colaborador de la base de LAN, este vuelo puede ser considerado como el primer vuelo del Boeing 787-8 con pasajeros, sin tomar en consideración el vuelo de entrega de este mismo avión a Santiago donde llegó con oficiales de la empresa y del gobierno.

El lunes 1 de Octubre se inician realmente las operaciones comerciales con un vuelo a la ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Michel Anciaux

Michel Anciaux
Michel Anciaux empezó en el mundo del modelismo en los años 60 cuando su padre, siendo un oficial del ejército belga, se dedicaba a armar vehículos militares y figuras para relajarse y reproducir materiales que utilizó durante su campaña de guerra y también en su carrera militar.

En un momento determinado de su afición, pasó por sus manos un Boeing 707 de la marca Airfix y eso influenció el futuro de sus preferencias en cuanto a modelismo, carera profesional (Piloto en prospección pesquera en Chile, tripulante de cabina de línea area) y también sus preferencias en cuanto a la fotografía.

En la actualidad está jubilado, lo que le permite compartir los tiempos libres que posee entre este hobby y su corresponsalía de una revista belga de aviación para la cual escribe artículos sobre la historia de la aviación en general y también reportajes relacionados con la aviación Chilena.