El primer F-35A holandés se queda en tierra tres semanas después de su llegada

05-11-2019

La Base Aérea de Leeuwarden, de la Fuerza Aérea Holandesa, recibió su primer avión de combate F-35A, pero ahora habrá que esperar al menos tres semanas para la entrada en servicio del avión.

F-35A
(Foto: Johan C. op den Dries)

La llegada del primer avión de combate operacional F-35A a los Países Bajos fue descrita como «histórica» por el Ministerio de Defensa holandés. Más de 2.000 personas fueron invitadas a la ceremonia de bienvenida. El avión despegó de Cameri, Italia, donde fue ensamblado.

Antes de aterrizar, Ian Knight, el comandante del 323 Test and Evaluation Squadron, saludó al público con una sobrevuelo de honor acompañado de tres predecesores: un F-16, un Hawker Hunter y un Spitfire.

Pero una vez que el avión de combate F-35A aterrizó en la pista de Leeuwarden, la ceremonia dio un giro inesperado. El avión fue recibido con el tradicional «saludo de agua» de dos camiones de bomberos. Sin embargo, uno de ellos no roció agua, sino que roció el avión con espuma contra incendios.

Este error debería dejar en tierra la aeronave durante dos semanas, ya que ahora será inspeccionada en busca de daños. «La espuma de extinción puede tener un efecto corrosivo, por lo que estamos en consulta con el fabricante sobre lo que debemos comprobar, por ejemplo, ciertas aberturas o el motor», dijo un portavoz del Ministro de Defensa a los medios de comunicación holandeses NOS. El recubrimiento especial del F-35A que supuestamente absorbe las ondas de radar podría haber sido dañado. Además, los técnicos tendrán que comprobar si hay espuma en el motor.

Varios medios de comunicación holandeses han informado de que un F-16 de la base aérea de Volkel tuvo que aterrizar en Leeuwarden debido al humo en la cabina, poco antes de la llegada de su sucesor. Es posible que los bomberos de base simplemente hayan olvidado volver al modo de agua para el saludo, ya que los dos interruptores están uno al lado del otro, según el portavoz de la Defensa.

Hasta la fecha, se han entregado ocho aviones de combate Lockheed Martin F-35A a los Países Bajos, de los 46 que el país ordenó para reemplazar su anticuada flota de F-16. Actualmente permanecen en los Estados Unidos con fines de capacitación. Se espera un segundo avión de combate en tres semanas.