El primer Tornado modernizado de la Luftwaffe realiza su vuelo inaugural

17-02-2021

El primer Tornado modernizado pertenece al Ala Táctica 33 de la Luftwaffe, y realizó el vuelo inaugural desde las instalaciones de Airbus en Manching, Alemania.

Tornado

Airbus Defense and Space llevará a cabo una ampliación de la vida útil del fuselaje de 85 aviones de combate Tornado de la Luftwaffe. El proceso ampliará su vida útil de 6.000 horas de vuelo a 8.000. De este modo, los aviones permanecerán en servicio hasta finales de 2030.

Para prolongar la vida de este primer avión identificado como 43+42, seis soldados de la Luftwaffe y 14 empleados de Airbus desmontaron casi todo el avión. Identificaron todas las piezas que necesitaban ser reparadas o sustituidas. Algunas piezas, como el armazón del anillo, tuvieron que ser reproducidas por completo, ya que se suponía que nunca serían reemplazadas. «Cada una de las aproximadamente 400 piezas estructurales necesarias fue reproducida y reinstalada por primera vez», explicó el sargento Lars König de la Luftwaffe en un comunicado. «No hay nada de eso fuera de la estantería».

Como miembro del acuerdo de compartición nuclear de la OTAN, Alemania tiene que mantener una flota de aviones de combate capaces de llevar a cabo un ataque nuclear. Durante algún tiempo se consideró la posibilidad de certificar el Eurofighter Typhoon para tales misiones. Finalmente, Alemania eligió el Super Hornet como sustituto del envejecido Tornado.