El Príncipe aterriza en Honduras con varias horas de retraso por una avería en su avión

EL MUNDO 27-01-2014

El aparato ha sido reparado tras pasar una revisión en Santo Domingo

Según Defensa, se encendió accidentalmente el indicador de aceite

Por precaución, se ha procedido a cambiar el filtro de aceite de un motor

Don Felipe se ha perdido la entrevista con el presidente hondureño saliente

Es el mismo avión que sufrió una avería el pasado noviembre

Entonces, se frustró el vuelo del Príncipe de Asturias a Brasil

pr_a310

El Príncipe de Asturias ha llegado a Honduras, donde este lunes asistirá a la investidura del presidente Juan Orlando Hernández, con varias horas de retraso tras detectarse un fallo en el sensor del avión, uno de los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española, que obligó a una parada en República Dominicana, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

El avión ha aterrizado en Tegucigalpa a las 17.05 (las 00.05 en la España peninsular). A pesar del retraso -en un principio, tendría que haber llegado a primera hora de la mañana-, Don Felipe ha sido recibido a pie de pista en la Base Aérea Soto Cano por el presidente saliente, Porfirio Lobo, tal y como estaba previsto.

La delegación española asistirá a todos los actos de la ceremonia de traspaso del mando presidencial a pesar de que la agenda del Príncipe, que comenzaba este domingo, ha sido reprogramada debido al fallo en un sensor del avión. De esta forma, la entrevista entre el Heredero de la Corona y Juan Orlando Hernández se ha fijado para el lunes, aunque la Casa Real ha señalado que la hora está todavía por determinar.

Por segunda vez en apenas dos meses, un viaje oficial del Príncipe Felipe a América se complicó por una avería en el avión de la Fuerza Aérea española que le trasladaba. Esta vez tenía que llegar a Honduras, pero su aparato regresó a Santo Domingo, donde había hecho previamente una escala técnica, para someterse a una revisión al haberse detectado un problema en el filtro del aceite del aparato. Después de seis horas de espera, Don Felipe pudo viajar hacia Tegucigalpa.

Según fuentes del Ministerio de Defensa español, el piloto observó que el indicador del aceite de uno de los motores del avión -el mismo que sufrió una avería en noviembre que frustró el vuelo de Don Felipe a Brasil- se encendía unos 20 minutos después de despegar de la capital dominicana, por lo que decidió regresar a Santo Domingo.

Tras más de una hora de revisión, el aparato ha sido reparado con éxito, según ha informado Defensa a las 17.00 horas, añadiendo que el indicador se había iluminado por un error del circuito eléctrico. En concreto, según ha podido saber EL MUNDO, se ha tratado de “una avería menor” en la que se ha encendido accidentalmente el piloto del aceite. Por seguridad, los técnicos han decidido cambiar el filtro del aceite, pese a que no era necesario.

El Heredero de la Corona y el resto de la delegación española, de la que forma parte el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, se mantuvieron a bordo de la aeronave durante el tiempo que duró la reparación y, cuando concluyó, abandonaron el avión para que la tripulación hiciera el vuelo de prueba. Finalmente, pasadas las 15:50 hora local (19:50 GMT) el Príncipe de Asturias reanudó su vuelo a Honduras tras comprobar la tripulación el funcionamiento de los circuitos eléctricos del avión.

El Ministerio, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación “de procedimiento” para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión -un Airbús A-310- ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico, la primera de ellas el pasado 25 de noviembre, cuando el Heredero de la Corona tuvo que cancelar una visita a Sao Paulo por este motivo.

Acerca de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *