El programa SATRIA completa la financiación para su desarrollo

26-02-2021

El programa SATRIA, destinado a reducir la brecha digital en Indonesia, ha conseguido completar la financiación para llevar a cabo el desarrollo completo, tras la firma en septiembre del pasado 2020 de un Acuerdo de Trabajo Preliminar que permitió dar  comienzo a las actividades.

SATRIA

Thales Alenia Space, como contratista principal de este programa firmado inicialmente en julio de 2019 para un consorcio liderado por el operador de satélites doméstico Pasifik Satelit Nusantara (PSN) por parte del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo), entregará el satélite de alto rendimiento (HTS, del inglés High Throughput Satellite) basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO 200 y equipado con un procesador digital de quinta generación. La compañía también se encargará de proporcionar dos centros de control del satélite (principal y de reserva), las estaciones de telecomando y telemetría y el segmento terreno de la misión vinculado a la carga útil totalmente procesada.

Desde principios de septiembre, la compañía ha llevado a cabo todas las actividades previstas contractualmente, incluidas las fases preliminares de diseño y ha empezado la fabricación de la estructura que albergará los equipos de la carga útil.

El consorcio SNT y Kominfo participan activamente en todas estas fases y desde ahora se benefician al máximo de la flexibilidad operativa que ofrece el procesador digital de quinta generación a bordo de SATRIA.

El satélite SATRIA, que se ubicará en la posición orbital a 146ºE, proveerá más de 150 gigabits por segundo en todo el territorio indonesio en la banda Ka. Dedicado a reducir la brecha digital, SATRIA tiene por objetivo conectar alrededor de 145.000 áreas, incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectadas por los satélites o infraestructuras terrestres existentes. El satélite contribuirá al desarrollo de infraestructuras digitales en Indonesia, cuyo terriotrio cuenta con más de 17.500 islas.