El proyecto AiRMOUR de la UE prueba drones de emergencias médicas

06-02-2021

A medida que la población crece, la movilidad se expande a la tercera dimensión: el espacio aéreo, por ello, la Union Europea ha puesto en marcha el proyecto de investigación e innovación AiRMOUR, destinado a apoyar la movilidad aérea sostenible en contextos urbanos a través de los servicios de emergencia y médicos.

proyecto AiRMOUR eHang
Recreación de un dron del Proyecto AiRMOUR. Gráfico: EHang

AiRMOUR tiene previsto realizar pruebas con drones tripulados y no tripulados en condiciones reales para el año 2023.

El proyecto AiRMOUR, financiado por la UE, se centra en la investigación y validación de conceptos y soluciones novedosos para hacer que la movilidad aérea urbana sea segura, silenciosa y ecológica, pero también más accesible, asequible y aceptada por el público.

A medida que el espacio aéreo se abre a nuevos sistemas de transporte, las nuevas formas de Movilidad Aérea Urbana (UAM), como los drones de pasajeros, están ganando más atención. Al igual que en el proceso de adaptación de los coches eléctricos, hay que superar retos relacionados con la normativa tecnológica.

El proyecto AiRMOUR avanza en la comprensión de las acciones necesarias para que las ciudades integren la movilidad aérea en sus procesos de planificación urbana y adquirir las herramientas adecuadas para ello. Igualmente los operadores, los reguladores, el mundo académico y las empresas deben ser conscientes de este avance y apoyarlo igualmente.

Demostraciones reales en colaboración con los servicios médicos de emergencia

El proyecto AiRMOUR pretende abordar una de las aplicaciones más críticas de la movilidad aérea urbana en la vida real: los Servicios Médicos de Emergencia. Dentro del proyecto AiRMOUR, los vehículos aéreos personales para médicos y suministros médicos se validan en demostraciones reales en Stavanger (Noruega), Helsinki (Finlandia), la región de Nord-Hessen (Alemania) y la simulación en Luxemburgo.

Un consorcio multidisciplinar con capacidades probadas

El consorcio de AiRMOUR implicará directamente a las ciudades y, por lo tanto, se asegurará de que las herramientas proporcionadas tengan un uso óptimo y de que los impactos puedan reproducirse ampliamente. El consorcio cuenta con un total de 13 socios, entre los que se encuentran institutos de investigación, autoridades de aviación, operadores de UAM y organizaciones de servicios médicos de emergencia. Además, el proyecto AiRMOUR contará con 10 ciudades replicadoras y un Consejo Asesor Externo con un fuerte apoyo internacional de organizaciones como la NASA, la Dubai Future Foundation y la EASA, además de otros organismos de apoyo.

El proyecto AiRMOUR, de tres años de duración, comenzó el 1 de enero de 2021 y ha recibido una financiación de aproximadamente 6 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.