El rover Perseverance de la NASA ha comenzado a moverse en la superficie marciana

08-03-2021

El JPL ha confirmado los primeros movimientos del Rover Perseverance en Marte confirmando que exactamente los movimientos han sido de cuatro metros hacia delante, giró 150 grados a la izquierda y retroceso de 2,5 metros.

primeros movimientos del Rover Perseverance
Foto: NASA

Anais Zarifian, ingeniera del banco de pruebas de movilidad Perseverance, ha dicho en rueda de prensa que «Creo que nunca me había alegrado tanto de ver las huellas de las ruedas» al recibir la fotografía del movimiento del rover sobre la superficie marciana.

Este primer viaje del rover forma parte de las comprobaciones en curso del rover y de su conjunto de instrumentos. «No hemos tenido ningún problema de hardware. Todo lo que hemos comprobado ha funcionado», dijo Robert Hogg, subdirector de la misión Perseverance. «La verdad es que todo ha ido increíblemente bien», añadió después.

Mientras los ingenieros prueban los sistemas del rover, los científicos están planificando el viaje del rover a un delta que es una región de alta prioridad para que el rover explore. Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance, dijo que han trazado dos posibles caminos desde el lugar de aterrizaje -que la misión ha bautizado como Octavia E. Butler Landing en honor a la autora de ciencia ficción- hasta la base del delta.

«Estamos en medio de conversaciones» con los planificadores del rover sobre la mejor ruta y el tiempo que tardará en llegar al delta, dijo. Eso incluye sopesar el terreno con la ciencia que se puede hacer en el camino: mientras que una ruta es relativamente suave, es menos interesante científicamente que la otra ruta pasa por algunos depósitos que ofrecen una vista previa del delta.

Ese viaje al delta tendrá lugar después de que Perseverance despliegue Ingenuity, el pequeño helicóptero acoplado al tren de aterrizaje del rover, y observe una serie de pruebas de vuelo que Ingenuity realiza y que están programadas para durar 30 días. Hogg dijo que los ingenieros todavía están buscando un lugar para realizar esas pruebas de vuelo, utilizando las imágenes del rover.

«Todavía estamos analizando varias áreas para determinar el mejor lugar para hacerlo», dijo. «Esperamos poner en marcha todo el asunto del helicóptero antes de que termine la primavera». Una vez terminadas las pruebas de vuelo, el rover se dirigirá hacia el delta.

Los ingenieros siguen probando algunos de los sistemas del rover, incluidos los que se utilizarán para recoger muestras. Hogg dijo que la puesta en marcha del sistema de recogida de muestras se completará después de las pruebas del helicóptero.

Uno de los principales objetivos de la misión Marte 2020 es la recogida de muestras para su posterior retorno a la Tierra. Con el Perseverance a salvo en la superficie, la NASA está avanzando en los aspectos de las futuras misiones necesarias para devolver esas muestras. El 4 de marzo, la NASA adjudicó a Northrop Grumman un contrato por valor de hasta 84,5 millones de dólares para proporcionar la propulsión del cohete, denominado Vehículo de Ascenso a Marte, que llevará las muestras desde la superficie hasta la órbita de Marte. Ese vehículo se llevará a Marte en una misión de aterrizaje cuyo lanzamiento está previsto no antes de 2026.

«En el equipo científico llevamos años pensando en las muestras que podríamos recoger en el cráter Jezero y en el potencial de retorno de muestras a Marte», dijo Stack Morgan. Ahora, dijo, pueden ver las rocas reales que podrían muestrear a través de los ojos del rover. «Ahora estamos hablando de rocas reales, y eso es muy emocionante para nosotros en el equipo científico».

«Este es un acontecimiento para el JPL y la NASA. Hemos estado hablando de esto durante décadas», dijo Hogg, aunque todavía pasará al menos una década antes de que esas muestras estén de vuelta en la Tierra. «Aunque parezca que falta mucho tiempo, va a pasar en un abrir y cerrar de ojos».