El satélite de telecomunicaciones Superbird-9 de SKY Perfect JSAT será construido por Airbus

26-03-2021

El principal operador de satélites de Japón y el principal proveedor de servicios fijos por satélite del mundo, SKY Perfect JSAT Corporation, ha seleccionado a Airbus para construir Superbird-9, un satélite de telecomunicaciones reconfigurable en órbita totalmente digital.

SKY Perfect JSAT
Satélite Superbird-9 de SKY Perfect JSAT. Foto: Airbus

El satélite se basará en la línea de productos estandarizados OneSat de Airbus. Airbus proporcionará una solución llave en mano, que incluye el diseño y la fabricación de la nave Superbird-9, los servicios asociados y el apoyo a las operaciones en órbita y el segmento terrestre, así como una suite digital avanzada para gestionar la carga útil digital y operar los recursos del satélite de extremo a extremo.

OneSat permitirá a SKY Perfect JSAT sustituir una misión clave de radiodifusión y ofrecer simultáneamente servicios HTS (High Throughput Satellite) totalmente flexibles con un potente rendimiento y una experiencia innovadora para sus clientes.

El Superbird-9 ofrecerá misiones de radiodifusión y banda ancha en banda Ku, principalmente sobre Japón y Asia oriental. Aportará flexibilidad diaria a la flota JSAT de SKY Perfect, permitiendo configurar, adaptar y combinar las misiones de carga útil para que se ajusten perfectamente a las necesidades del usuario final. Esto abarca desde la radiodifusión DTH hasta la banda ancha HTS, pasando por los servicios de conectividad marítima y aérea, utilizando las últimas innovaciones en tecnología de carga útil y gestión de recursos en órbita. SKY Perfect JSAT estima que la inversión total incluyendo este contrato es de unos 30.000 millones de yenes.

Eiichi Yonekura, Director Representante, Presidente y CEO de SKY Perfect JSAT Holdings, comenta, «Desde que lanzamos el primer satélite de comunicaciones comercial japonés en 1989, siempre hemos desarrollado un negocio espacial innovador, con más de 30 satélites en órbita. En cada adquisición de satélites realizamos una predicción de la demanda del mercado para los próximos 20 años, lo que nos ha permitido ofrecer las mejores soluciones de uso de satélites a la sociedad. Nuestro nuevo satélite flexible Superbird-9, que está previsto que entre en servicio en el año fiscal 2024, lleva a bordo una tecnología digital altamente flexible con una cobertura rica y variable en banda Ku sobre los países de Asia Oriental. Con una capacidad revolucionaria, proporcionaremos un servicio de comunicaciones por satélite flexible para mayor comodidad de los clientes. Estamos convencidos de que Superbird-9 desempeñará un papel importante en la prestación de nuestro servicio de comunicaciones avanzadas y en el desarrollo de nuevos negocios espaciales».

Jean-Marc Nasr, Director de Sistemas Espaciales de Airbus, ha explicado: «Este es un contrato histórico para Airbus en Japón y marca la primera vez que un operador de telecomunicaciones japonés encarga un satélite a Europa. La elección por parte de SKY Perfect JSAT de Airbus para construir el Superbird-9 con el fin de reforzar su flota de satélites es un gran respaldo a la tecnología de vanguardia que constituye el núcleo de nuestro diseño OneSat». Superbird-9, el séptimo satélite OneSat definido por software encargado, ofrecerá un potente rendimiento y una experiencia innovadora a los clientes de SKY Perfect JSAT Corporation. Espero que este contrato allane el camino para una estrecha colaboración en el futuro».