El satélite español Ingenio ya está en la Guayana para su lanzamiento

02-10-2020

El satélite SEOSAT-Ingenio de España ya está en la Guayana Francesa, después de ser entregado por un avión de carga Antonov AN-124 fletado que aterrizó en el aeropuerto Félix Eboué de Cayena.

El satélite español Ingenio siendo embarcado en el AN-124 para su envío a la Guayana Francesa desde Madrid.

Una vez descargado el avión, la carga fue transportada por carretera al Puerto Espacial, donde se está llevando a cabo el procesamiento en áreas de sala limpia separadas de otras instalaciones.

La misión de Vega que llevará a este satélite al espacio, está designada como Vuelo VV17 en el sistema de numeración de la familia de lanzadores de Arianespace, y está previsto que despegue en noviembre.

El SEOSAT-Ingenio de España está preparado para el inicio de su proceso de facturación en las instalaciones de preparación de la carga útil del S5 del Puerto Espacial, que comenzará después de que se retire el envoltorio externo.

El contrato de servicios de lanzamiento de Arianespace para el satélite SEOSAT-Ingenio fue firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de España. SEOSAT-Ingenio es el primer satélite español con tecnología óptica, desarrollado principalmente por la industria espacial española con Airbus en España como contratista principal. Su masa de despegue será de aproximadamente 840 kg.

Las imágenes de alta resolución de SEOSAT-Ingenio se utilizarán con fines civiles y militares en aplicaciones como la seguridad, la gestión del territorio, los recursos naturales, la vigilancia de fronteras, la agricultura y la gestión de crisis por desastres naturales. Este satélite estratégico para España es propiedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, y el CDTI dirige el proyecto de la nave espacial por delegación y también asume su costo.

El SEOSAT-Ingenio operará en una órbita similar de 700km a otro satélite con el que será lanzado al espacio por Vega de ArianeSpace.