EL SOLAR IMPULSE Y SUS VUELOS INTERNACIONALES

El Solar Impuse es un avión con una tecnología totalmente futurista basada en la energía solar construido a base de fibras de carbono.

El proyecto del Solar Impulse, comenzó en el 2005 con el fin de demostrar la utilidad de las energías renovables en la aviación, y aunque tuvo problemas de financiación al principio, pudo salir a flote y realizar su primer vuelo en el 2011.

El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard ( diseñador y piloto ) y André Borschberg, piloto.

Está equipado con 4 motores eléctricos de 10 caballos cada uno, alimentados a través de 18.000 células solares que el avión lleva en sus alas y que generan la energía fotovoltaica que alimentan las baterías del avión y que generan energía por el día y por la noche, dando una autonomía de vuelo casi ilimitada, con un peso aproximado de 4.000 kg en total.

Tiene una envergadura de 63.40 m, (comparable a la de un Airbus A340) con de un peso de 16.000 kg, Su velocidad de crucero es de 70km/h a una altura máxima de 850m o 2.790ft.

Su matrícula es HB-SIA, aunque actualmente ya hay construido un segundo prototipo con la matricula HB-SIB.

solar1
© Solar Impulse

 

Año 2011, primer vuelo y presentación en sociedad

En Abril del 2011, se llevó a cabo el primer vuelo de prueba preparatorio para el primer vuelo hasta París que se realizaría meses más tarde. En este vuelo se estudiaron distintas emergencias y se realizaron varios descensos de emergencia para estar preparados para los posibles fallos que pudieran darse durante los vuelos que a continuación estaban previstos.

El 13 de mayo 2011, despegando desde el aeródromo suizo de Payerne, y después de un vuelo de más de 13 horas recorriendo una distancia de 487km, Bruselas tuvo el privilegio de ser la primera ciudad europea en recibir al Solar Impulse.

solar2
El Solar Impulse en Bruselas. Foto: Michel Anciaux

 

Uno de los problemas a los que tuvo que enfrentarse el piloto André Borschberg y los asistentes del centro de operaciones, fue la gestión del tráfico aéreo en la zona terminal del aeropuerto de Bruselas, por el cambio frecuente de la dirección del viento, que demoró el aterrizaje del Solar Impulse debido a un cambio de pista en el último momento.

El avión estuvo hasta el 14 de Junio en Bruselas y participó en distintos acontecimientos con personalidades de la Comunidad Europea y colegios para despertar la conciencia del público hacia las energías alternativas.

Los operadores esperaban desde el 7 de junio las condiciones meteorológicas óptimas de seguridad para iniciar el vuelo de unas 16h y 5min hacia París (Le Bourget) para presentar el Solar Impulse en la Feria Aeronáutica 2011, donde estuvo hasta su vuelta suiza el 3 de Julio del mismo año.

solar3
© Solar Impulse/Laurent Kaeser

 

En Septiembre de ese mismo año, André Borschberg y Bertrand Piccard recibieron el premio Solar Word Einstein.

El primer reto del Solar Impulse

El año 2012 trajo el primer gran desafío para el proyecto del Solar Impulse. Se trataba de un vuelo sin escalas entre Suiza y Marruecos con escala en Madrid.

El 25 de mayo, el Solar Impulse al mando de André Borschberg, despegó de Payerne en suiza, rumbo al aeropuerto de Madrid-Barajas donde aterrizó después de un vuelo de 17h y 3 min y donde se realizarían algunas tareas de mantenimiento en el mismo.

solar4
© Solar Impulse | Jean Revillard

 

El 5 de Junio, Bertrand Piccard continuo el vuelo rumbo a Marruecos, aterrizando en Rabat-Salé al final de un vuelo de 18h30 min. y fue recibido por responsables de la agencia marroquí de la energía solar (MASEN)

El 21 de junio finalizó André Borschberg este vuelo con el tramo de Rabat a Ourzazate, un vuelo realizado para estar presente en la inauguración de la central solar.

Este vuelo permitió también experimentar por primera vez las condiciones difíciles en zonas montañosas y desérticas con sus corrientes de aire correspondientes.

Para volver a su aeropuerto de base en Suiza el avion utilizó el mismo itinerario concluyendo de forma mas que satisfactoria el primer vuelo transcontinental ida y vuelta entre Europa y el continente africano.

Año 2013

2013 vera el avion Solar Impulse atravesando el continente americano de oeste a este en un viaje de unos 2 meses por lo menos con 4 escalas entre la ciudad de san Francisco en California y Nueva York vía Washington D.C.

El avion ya llego a EEUU y esta en los preparativos para el vuelo transcontinental que se realizará en los meses de verano en el hemisferio norte una vez que todo los tramites administrativos de certificaciones y autorizaciones sea finalizado cn las autoridades americanas.

solar5
©Solar Impulse | Descarga del Solar Impulse en Moffett Airfield, San Francisco – Cargolux Boeing 747

 

Para finalizar, el avión que será utilizado para realizar la vuelta al mundo será una maquina totalmente nueva, con tecnologías aún mas innovadoras y de puntas, con una cabina de mando presurizada, lo que permitirán a los pilotos realizar vuelos de hasta 3 días, las escalas siendo necesarias para cambio de pilotos, mantenimientos de rutinas y también presentaciones a autoridades locales.

Próximos retos

Para el año 2015, está previsto que el Solar Impulse realice un proyecto faraónico consistente en dar la vuelta al mundo.

Acerca de Michel Anciaux

Michel Anciaux
Michel Anciaux empezó en el mundo del modelismo en los años 60 cuando su padre, siendo un oficial del ejército belga, se dedicaba a armar vehículos militares y figuras para relajarse y reproducir materiales que utilizó durante su campaña de guerra y también en su carrera militar.

En un momento determinado de su afición, pasó por sus manos un Boeing 707 de la marca Airfix y eso influenció el futuro de sus preferencias en cuanto a modelismo, carera profesional (Piloto en prospección pesquera en Chile, tripulante de cabina de línea area) y también sus preferencias en cuanto a la fotografía.

En la actualidad está jubilado, lo que le permite compartir los tiempos libres que posee entre este hobby y su corresponsalía de una revista belga de aviación para la cual escribe artículos sobre la historia de la aviación en general y también reportajes relacionados con la aviación Chilena.