El Soyuz-5 estará disponible a mediados del 2020

11-11-2019

Evgeny Solodovnikov, director de ventas de GK Launch Services, ha dicho que el cohete Soyuz-5, probablemente no comenzará las pruebas de vuelo hasta 2023 y no comenzará los lanzamientos comerciales antes de 2026, pero espera que el cohete esté disponible a mediados del 2020.

Soyuz-5
Cohete Soyuz-5. Foto: RSC Energia

El diseño actual del cohete incluye una versión mejorada del motor RD-171 utilizado en el cohete Zenit en su primera etapa y una segunda etapa impulsada por una versión del motor RD-0124 utilizado en el cohete Soyuz-2. Tanto la primera como la segunda etapa serán construidas por el Centro Espacial Progress Rocket. El Soyuz-5 utilizará la actual etapa superior Block-DM construida por RSC Energia, que también es el contratista principal del cohete.

El Soyuz-5 se lanzará tanto desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán como desde el nuevo cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente ruso. Solodovnikov dijo que Soyuz-5 utilizará la infraestructura existente en Baikonur, construida originalmente para el cohete Zenit.

Solodovnikov, también ha dicho «La idea es tener la máxima compatibilidad con la estructura organizativa y la infraestructura del sistema de lanzamiento espacial Zenit en Baikonur. Esas instalaciones incluyen una plataforma de lanzamiento e instalaciones de procesamiento, que, según dijo, requerirían «ciertas mejoras» para acomodar el Soyuz-5.»

Solodovnikov enfatizó el patrimonio como un punto de venta clave para los Soyuz-5. «Están tratando de mantener el máximo patrimonio con los sistemas disponibles», dijo, aunque con actualizaciones tanto del RD-171 como del RD-0124. «Las ventajas del sistema serán que se basará en el patrimonio disponible.»

Una revisión crítica del diseño del Soyuz-5 está programada para 2021, después de la cual se iniciará el desarrollo a gran escala y las pruebas en el terreno. Las pruebas en vuelo no comenzarán antes de 2023, y los lanzamientos comerciales comenzarán en 2026.

El Soyuz-5 es un cohete de clase media, capaz en su diseño actual de colocar 17,3 toneladas en una órbita terrestre baja estándar y cinco toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria

GK Launch Services no espera comenzar a comercializar activamente el cohete a clientes potenciales antes de que el vehículo comience las pruebas de vuelo.