El telescopio Hubble recoge cambios en la mancha roja de Júpiter

15-10-2015

Un equipo de científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y utilizando el telescopio espacial Hubble, ha conseguido realizar un nuevo mapa de Júpiter, en el que se revela una extraña ola justo al norte del ecuador del planeta y una característica filamentosa único en el corazón de la Gran Mancha Roja no vista anteriormente.

Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard, ha dicho que “Cada vez que miramos a Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo realmente emocionante está pasando”.

Jupiter141015

Las imágenes recogidas por el telescopio ayudarán a los científicos a ver como cambia el planeta ya que incluyen vientos, nubes, tormentas y la química atmosférica de Júpiter, y gracias a ellas, el mapa producido representa casi las dos caras del planeta.

En este mapa se puede observar que la Gran Mancha Roja sigue disminuyendo y se vuelve más circular, y en el Cinturón Ecuatorial del Norte de Júpiter, los investigadores han encontrado una onda escurridiza que ya se había observado en el planeta sólo una vez, por la sonda espacial Voyager 2 hace décadas.

Según los investigadores, esta onda puede tener su origen en una capa clara debajo de las nubes, y sólo se hace visible cuando se propaga hacia arriba en la cubierta de las nubes.

Gracias a la potencia del Hubble, el programa de obervaciones conocido como “Outer Planet Atmósferas Legacy” hara que según dijo Michael H. Wong de la Universidad de California,  “La colección de mapas que vamos a construir con el tiempo no sólo ayudará a los científicos a comprender las atmósferas de nuestros planetas gigantes, sino también las atmósferas de planetas que se han descubierto alrededor de otras estrellas, y la atmósfera y los océanos de la Tierra, también.”