El túnel de viento que probará la nueva ala del demostrador del programa Clean Sky 2 de la UE, ya está en marcha

09-02-2021

El demostrador de rotor basculante de alta velocidad que se está desarrollando en el marco del programa Clean Sky 2 de la UE, ya está realizando la segunda ronda de pruebas en el túnel de viento.

tunel de viento
Demostrador de Leonardo de rotor de alta velocidad. Foto: Leonardo

El consorcio T-Wing -dirigido por el centro de investigación aeroespacial italiano CIRA- colabora con Leonardo Helicopters en el desarrollo del Next-Generation Civil Tiltrotor TechDemo (NGCTR-TD), una aeronave cuyo vuelo inaugural está previsto para 2023.

La evaluación inicial del rendimiento aerodinámico del NGCTR-TD fue realizada por Leonardo Helicopters en junio de 2019 con el apoyo de T-Wing, el proyecto LIFT de Clean Sky 2 y otros socios y proveedores.

Durante la nueva ronda de ensayos en el túnel de viento, que durará dos semanas, se utilizará un modelo de 1,2 m de largo, desarrollado por IBK Innovation.

Según ha dicho Luigi Di Palma, director de investigación y desarrollo del CIRA y coordinador del proyecto T-WING, «Se integrará en un complejo montaje experimental llamado DEMOS y esto permitirá la rotación del paso según las leyes definidas por el usuario. Se trata de una máquina dinámica, capaz de girar el modelo de ala a gran velocidad durante los recorridos por el túnel de viento.»

DEMOS cira túnel de viento
Máquina DEMOS dentro del túnel de viento. Foto: CIRA

Mientras tanto, los socios del T-Wing han completado la revisión crítica del diseño de la estructura y han comenzado las actividades iniciales de fabricación para apoyar la producción de alas a escala real para pruebas en tierra y en vuelo para el proyecto.

El consorcio del T-Wing está formado por MA Group, con sede en Nápoles (Italia), como líder industrial; OMI, experto italiano en mecanizado; SSM, especialista en pruebas de choque, también de Nápoles; la consultora de ingeniería alemana IBK Innovation, especializada en carga y aeroelasticidad; y la Universidad de Nápoles Federico II, para la dinámica experimental.

Di Palma, ha explicado que «En la actualidad, MA Group está ultimando el proceso de fabricación industrial del ala a partir del utillaje que está construyendo OMI. Este ala es un diseño muy poco convencional y se basa en un concepto de caja alar altamente integrado desarrollado por MA Group en un programa en servicio del CS-25. Antes de fabricar los artefactos de prueba, el consorcio está perfeccionando el proceso a través de varias pruebas de fabricación a escala real que están actualmente en curso»