El turismo espacial ya cuenta con una nueva empresa: Blue Origin

21-09-2015

La semana pasada, el fundador de Amazon, Jeff Bezos anunció que su nueva empresa de turismo espacial Blue Origin, se establecerá en Florida, concretamente en Cabo Cañaveral, donde pretende establecer avanzadas instalaciones para fabricar los cohetes reutilizables que usarán las antiguas rampas de lanzamiento de la NASA desde donde misiones tan emblemáticas como las Mariner o la Pioneer fueron lanzadas al espacio en su día para descubrir otros planetas.

Este traslado al estado de Florida, desde Washington donde Blue Origin tiene su sede actual, se debe a que Bezos quiere situar la construcción y ensablaje de sus cohetes cerca de las rampas de lanzamiento, y así ahorrar costes en el procesamiento de los cohetes. Aún con estos ahorros, Blue Origin estima una inversión inicial de unos 200 millones de dólares y una generación de puestos de empleo cifrada en unos 300 inicialmente para poner en marcha estas instalaciones.

Durante la presentación del proyecto, Bezos aseguró que «Estaremos despegando desde aquí a finales de esta década. Nos oiréis antes de vernos» y posteriormente añadió «No sé cuánto tiempo llevará esto, pero un día espero dar una rueda de prensa en el espacio» refiriéndose a los periodistas presentes en el acto.

jb-photo

Jeff Bezos se expresa «inspirado por las gigantescas misiones Saturn V que rugieron con estruendo desde las costas de Florida» y en la página web de Blue Origin se describen los mecanismo de los vuelos que pretende ofrecer y el proceso de todos ellos, tanto técnicamente como para los «nuevos astronautas». El propio Bezos se ha apuntado ya como uno de los primeros pasajeros de sus propios cohetes.

Hasta el momento, sólo ha habido un lanzamiento de pruebas el pasado mes de Abril, cuyo desarrollo lo mostramos en el siguiente video.